¿Y cuánto cuesta una campaña electoral en Lucena?

24 de Mayo de 2011
 ¿Y cuánto cuesta una campaña electoral en Lucena?
¿Y cuánto cuesta una campaña electoral en Lucena?
.
Hace unas semanas, con motivo del inicio de la precampaña, tras la invasión de carteles de gran tamaño de los candidatos en paradas de bús y vallas publicitarias, algunos lectores nos pedían que investigásemos sobre el coste de una campaña electoral. Hemos considerado oportuno esperar a que finalizarán las elecciones para poder "cerrar cuentas" de lo que ha costado a nuestros partidos políticos la campaña que acaba de concluir y hoy se lo contamos.

Resulta evidente que hay "campañas" y "otras campañas". Atendiendo al coste de las mismas se pueden establecer tres niveles: En el nivel más alto en cuanto a presupuesto están las del PSOE y PP, que han echado el resto para convencer al electorado sobre las bondades de sus programas y candidatos, con presupuestos que pueden situarse entre los 40.000 y los 60.000 euros. En un segundo escalón encontramos la campaña electoral de IUCA, que ha dedicado a estos menesteres unos 15.000 euros, según explicó a este medio su candidato Miguel Villa, y finalmente encontramos las campañas, casi testimoniales, de formaciones como el PA e UPyD, realizadas con apenas 1.000 euros y más centradas en el contacto personal que en la promoción publicitaria.

El principal coste electoral corresponde a la denominada "publicidad vertical". Se trata de vallas publicitarias de gran tamaño, pancartas y banderolas para las farolas y "mupis", término con el que se designa a los carteles colocados en las paradas de bus y marquesinas distribuidas por el casco urbano. El coste de las primeras se sitúa en torno a una media de 650 euros al mes, a lo que se suman otros 450 euros para la impresión y colocación de las mismas. Los "mupis" tienen un coste de unos 125 euros y entre 20 y 30 euros para la impresión de cada cartel. Finalmente, el coste de una pancarta puede estar entre los 30 y los 60 euros, en función del sistema de impresión. La mayor parte de los contratos de vallas publicitarias y mupis se han realizado por espacio de dos meses. El cooordinador de la campaña del PSOE, Manuel Lara, confirmaba a Lucenahoy.com que su partido ha llegado a instalar hasta 30 "mupis" en el momento álgido de la campaña electoral y 3 vallas publicitarias. En parámetros más o menos parecidos se ha movido el PP.

Otras partidas importantes han sido las destinadas a impresión de carteles, programas y folletos publicitarios –entre 3.000 y 6.000 euros entre los principales partidos–, las cuñas radiofónicas –entre 2.000 y 3.000 euros de inversión en los partidos mayoritarios–, el "merchandising" o reclamos publicitarios, como mecheros, bolígrafos, monederos... –en torno a 1.500 euros–, el avituallamiento y catering en las sedes electorales –aquí las diferencias dependen del número de actos celebrados, del lugar de celebración de los mismos y del número de asistentes, por lo que las diferencias pueden ir de 1.000 a 6.000 euros de presupuesto final–, la publicidad en medios de comunicación  –muy desigual según cada partido– y, por último, en esta relación de las principales partidas de una campaña electoral, un gasto novedoso este año, la creación de páginas web de campaña y elementos multimedia –en el caso del PSOE, en torno a 3.000 euros, según su coordinador, Manuel Lara Cantizani–.

Y ¿cómo se pagan estos gastos?. Pues en el caso de los partidos más grandes –PSOE y PP– , una parte de los mismos los asumen los partidos a nivel nacional. Lucena erá un punto de especial relevancia para ambos y, sobre todo los populares, contaron con una importante aportación desde el partido. El resto –la mayor parte del presupuesto– se consigna mediante las aportaciones de los propios ediles que obtienen representación municipal a lo largo de los cuatro años de corporación, mediante aportaciones personales con cargo a sus retribuciones.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.