La borrasca Leonardo ha dejado durante la pasada noche en Lucena las primeras incidencias relacionadas, principalmente, con la caída de árboles a causa del viento, según las informaciones recabadas a primera hora de la mañana.
Los daños más visibles se concentran en distintos puntos del casco urbano y están vinculados, en su mayoría, a la caída de árboles de gran tamaño. Entre ellos, destaca la caída de un ciprés de grandes dimensiones en el jardín exterior junto a la muralla del Castillo del Moral, en Plaza Alta y Baja. También se ha registrado la caída de un árbol en el Llano de las Tinajerías, así como la de otro ejemplar de gran porte en el interior del Paseo de Rojas, -que se encontraba cerrado al público- en las inmediaciones del kiosco de música, sin que se hayan producido daños personales ni materiales.
Asimismo, un pino de grandes dimensiones ha caído en el exterior del Centro de Salud Lucena I, junto al área de Urgencias, donde los operarios municipales han procedido a cortar las ramas que invadían la calle de acceso. A estos incidentes se suma la caída de otro árbol en la Ronda de San Francisco.
En cuanto a la lluvia, se han registrado precipitaciones de forma continuada durante toda la noche, sin episodios especialmente violentos, no obstante, la situación es más preocupante en el entorno fluvial. El río Anzur se encuentra en alerta roja y próximo a desbordarse, afectando especialmente al diseminado de Los Piedros. Como medida preventiva, se ha procedido a la evacuación de dos viviendas situadas junto al cauce del río, tras la importante crecida experimentada en las últimas horas.
Además, se han registrado cortes de suministro eléctrico en algunas zonas de la ciudad, como Campo de Aras, donde también se han producido embolsamientos de agua en algunas calles y propiedades, mientras que una balsa artificial de agua ubicada en la zona de la Sierrezuela permanece bajo observación, ante la evolución de las precipitaciones.
Desde los servicios municipales se mantiene la vigilancia activa ante la evolución de la borrasca y se recomienda extremar la precaución, especialmente en zonas próximas a cauces y áreas arboladas.