La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Lucena ‘Nuestros Ángeles’, ha recibido el certificado de calidad en terapias no farmacológicas, otorgado por la Confederación Andaluza de Alzheimer (ConFEAFA) y avalado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Este reconocimiento acredita el rigor y la excelencia en la atención a personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, así como a sus familias cuidadoras.
La entrega del diploma se celebró ayer, con la participación de representantes del Ayuntamiento de Lucena, en un acto público que coincidió con el 25º aniversario de la asociación, una entidad de referencia en Lucena que, a lo largo de un cuarto de siglo, ha destacado por su compromiso, profesionalidad y cercanía. El certificado avala el cumplimiento de 14 buenas prácticas y estándares de calidad que garantizan que los tratamientos no farmacológicos —como la estimulación cognitiva, la terapia ocupacional o los programas de memoria— se desarrollan con criterios homogéneos y basados en la evidencia.
Durante la presentación, la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer, Ángela García, destacó el esfuerzo de AFA Lucena “por afrontar con valentía el proceso de acreditación, superando con éxito un exigente protocolo de evaluación, idéntico al que siguen los hospitales y centros de día de Andalucía”. En la misma línea, el equipo técnico responsable de la certificación subrayó que este logro “demuestra transparencia, rigor y compromiso con la mejora continua”.
El presidente de la asociación, Antonio Ramírez, junto a su equipo de nueve profesionales y un amplio grupo de voluntariado, agradeció el reconocimiento y lo definió como “un impulso para seguir creciendo, aprendiendo y ofreciendo un mejor servicio a usuarios y familias”.
Finalmente, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, felicitó a la entidad, resaltando que este certificado “no sólo acredita la calidad del trabajo, sino que es también un homenaje a las familias, que sostenéis con fuerza y ternura una situación muy dura, a los profesionales y los voluntarios que hacen posible cada día la labor de AFA Nuestros Ángeles”. Además, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la asociación, “porque invertir en su labor es invertir en humanidad, en calidad de vida y en justicia social”.