VÍDEO | La Asociación El Sauce celebra el Día Mundial de la Salud Mental en Lucena con un llamamiento a la prevención y la empatía

Bajo el lema “Compartamos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental” la asociación visibilizó esta causa social a través de una mesa informativa y la lectura de un manifiesto.

David Ramírez
Periodista
10 de Octubre de 2025
https://www.youtube.com/watch?v=wH9WVLhi07s

La Asociación El Sauce ha conmemorado este viernes el Día Mundial de la Salud Mental con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Nueva, bajo el lema “Compartamos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”, una jornada centrada en la sensibilización, la prevención y la visibilización de las enfermedades mentales.

Durante la mañana, miembros de la asociación ofrecieron información a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de la salud mental y las actividades que desarrolla la entidad a lo largo del año.

La directora de la Casa Hogar, Estrella Aguilera, recordó que este año se cumplen 26 años desde la apertura del centro, que acoge a una veintena de personas con enfermedad mental. “Cada día vemos avances en nuestros residentes. Trabajamos desde la gimnasia y los talleres manuales hasta el cinefórum y otras actividades que favorecen la comunicación y la expresión emocional”, explicó. Por eso llevamos nuestro proyecto Conócenos a los institutos, para explicar en qué consiste la enfermedad mental y romper prejuicios”.

En la misma línea, la delegada de Salud, Miriam Ortiz, destacó la importancia de normalizar la atención psicológica y eliminar el estigma que todavía rodea a los problemas de salud mental. “La salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino el equilibrio entre mente, cuerpo y entorno. Hemos avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer, especialmente en la prevención entre los más jóvenes”, afirmó. Ortiz recordó además que desde el Plan Local de Salud se impulsan acciones como la Mesa de Prevención de Conductas Suicidas, la asesoría desde la Delegación de Juventud, para trabajar la gestión emocional junto con jóvenes del municipio, así como los próximos talleres de gestión emocional y prevención del bullying en los institutos.

Aguilera subrayó que el lema de este año, “Compartamos vulnerabilidad”, pone el acento en la necesidad de reforzar la prevención y la sensibilización desde edades tempranas. “Hay que prevenir antes que curar".

El acto concluyó con la lectura del manifiesto del Movimiento Salud Mental España por parte de Loli Marqués, residente de la Casa Hogar El Sauce, a través de un texto que reivindica la empatía, la solidaridad y el reconocimiento de los derechos como pilares del bienestar social. “Compartamos vulnerabilidad; defendamos nuestra salud mental”, fue la frase que puso fin a la lectura.

Con esta actividad, El Sauce volvió a reafirmar su compromiso con la inclusión, la prevención y el bienestar emocional, recordando que hablar de salud mental es también hablar de derechos y de humanidad.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.