Más de doscientas personas han participado en la jornada de pruebas médicas gratuitas organizada por la asociación Voluntarias Activas por la Salud, en colaboración con el Hospital Centro de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en la Plaza Nueva.
La actividad se enmarca en el programa de la V Semana del Corazón, que se desarrolla desde el pasado lunes y cuyo objetivo es fomentar hábitos saludables y concienciar sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Durante toda la mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se han realizado chequeos de tensión arterial, niveles de azúcar, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno, bajo la supervisión de un equipo compuesto por cuatro enfermeras: dos del hospital lucentino y dos de la administración sanitaria.
“Estamos desbordadas, pero muy contentas. La gente está respondiendo estupendamente”, afirmaba María José Calvillo, portavoz de la asociación organizadora. “En lo que llevamos de mañana ya hemos detectado al menos un par de casos de personas con la tensión peligrosamente alta, que desconocían su condición de hipertensos y hemos derivado a sun centro sanitario. Esto demuestra lo necesarias que son este tipo de campañas”, explicó.
Desde el Hospital Centro de Andalucía, la trabajadora social María del Carmen Cabezas subrayó la implicación del centro en esta iniciativa: “El hospital ha puesto a disposición el material y personal necesario. Hemos querido aportar nuestro granito de arena en este día clave, donde se valora la prevención y el autocuidado. Y la respuesta ha sido muy positiva: en general, notamos que la población lucentina está cada vez más concienciada y controlada médicamente”.
Además de las pruebas sanitarias, las actividades de la Semana del Corazón han incluido talleres y charlas divulgativas. Ayer, por ejemplo, los más pequeños fueron los protagonistas en la Plaza Juan Parejo, donde aprendieron la importancia de la alimentación saludable mientras preparaban originales "pizzas de frutas" en un taller coordinado por Macarena López. El lunes el cardiólogo Samuel Ortiz ofreció en el Círculo Lucentino una conferencia sobre el funcionamiento del corazón y, mañana jueves, se ha programado otra ponencia, a cargo de la psícologa Andrea Vázquez sobre la importancia de las emociones en la salud cardiovascular.
500 inscritos en la V Carrera del Corazón
Para el viernes se ha programado un taller de zumba con la escuela de Mamen Franco en la Plaza de Archidona y el domingo se celebrará una de las actividades más esperadas de cada edición, la tradicional Carrera del Corazón, para la que, por primera vez, se han agotado todos los dorsales y camisetas disponibles.
El objetivo de esta carrera, más allá del deporte, es seguir recaudando fondos para convertir Lucena en la ciudad más cardio-protegida de España, como recordó María José Calvillo. “Cada año conseguimos dinero que nos sirve para adquirir nuevos desfibriladores que están disponibles para cualquier evento ciudadano. No queremos que pase nada, pero si pasa, ahí estamos”, concluyó.
Con esta edición, la Semana del Corazón consolida su importancia en el calendario de salud local, mezclando divulgación, deporte y prevención y demostrando que cuidar el corazón es tarea de todos.