90 mujeres cuentan actualmente con "medidas de protección activa" por violencia de género en nuestra ciudad

Ninguna de ellas se encuentra en situación de riesgo "alto" o "extremo". Además once mujeres son usuarias del Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro) que proporciona acompañamiento telefónico durante el día.

19 de Octubre de 2022

90 mujeres se encuentran incluidas en nuestra ciudad en el Sistema Integral de Seguimiento a las Víctimas de Violencia de Género (VioGen) contando con algún tipo de "medidas de protección activa". Así lo ha explicado esta mañana María Teresa Varón García,  jefa de la Unidad de Protección de Género de la Subdelegación del Gobierno, que ha indicado que 6 de estas mujeres tienen encomendada su protección a la policía local y las 84 restantes a la policía nacional. 

Dentro de los niveles de riesgo estipulados en el Sistema VioGén, la mayor parte de estas mujeres –38– se encuentran en el nivel de riesgo "no apreciado", 43 están en situación de riesgo "bajo" y 9 en riesgo "medio", no existiendo en estos momentos ningún caso de mujeres en riesgo "alto" o "extremo".

Además un total de once mujeres se encuentran dentro del Servicio Télefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (Atenpro) que proporciona acompañamiento telefónico a lo largo de toda la jornada, siendo los Servicios Sociales quienes se ocupan de las valoraciones.

Varón ha indicado que estos niveles de riesgo pueden modificarse al alza o baja si resulta necesario, a través de las valoraciones periódicas que se realizan de las usuarias de este servicio en función de cada caso, valorándose también la existencia de menores en riesgo o situación de vulnerabilidad.

Actualmente Lucena forma parte de la red de municipios VioGén y Atenpro, lo que permite a la localidad acceder a un cupo extra de fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, situando en algo más de 67.000 euros la cantidad que el Gobierno de España destina a nuestra ciudad en esta materia "en reconocimiento al trabajo y el compromiso que tiene el municipio con las víctimas y con el ámbito de la igualdad en general", ha concluido la jefa de la Unidad de Protección de Género.