Acuerdo municipal con los IES para mejorar la convivencia escolar

25 de Febrero de 2013
 Acuerdo municipal con los IES para mejorar la convivencia escolar
Acuerdo municipal con los IES para mejorar la convivencia escolar
.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y los directores de todos los centros de enseñanza obligatoria de la ciudad han firmado hoy un acuerdo para la atención del alumnado afectado por medidas disciplinarias de suspensión del derecho de asistencia al centro. El convenio se enmarca en el programa 'Cambio de Clase', que se viene realizando en los últimos años desde las delegaciones municipales de Servicios Sociales y Educación con el objetivo de mejorar la convivencia en los centros escolares ofreciendo alternativas a los alumnos con conductas disruptivas en este tramo de la escolarización que dificultan la dinámica habitual de las clases.
 
A través de esta iniciativa se crea así un Aula Alternativa desde Servicios Sociales, donde se atiende al alumnado adscrito al programa durante el periodo en el que se encuentra expulsado del centro, periodos que oscilan entre los tres días lectivos y el mes de duración. Durante ese tiempo los alumnos asisten al Aula Alternativa, que se desarrolla de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, dirigida por profesionales externos al centro, tanto educadores sociales como trabajadores sociales. Estos profesionales, que ya venían colaborando con los respectivos IES, atienden a los alumnos desde una perspectiva más especializada e individualizada, manteniendo la coordinación permanente con todas las partes implicadas, desde los tutores, orientadores, profesionales de servicios sociales y sus familias, a las que se otorga un papel muy importante en el programa y con las que también se trabaja a través de programas específicos como el Programa de Tratamiento Familiar o la Escuela de Padres.
 
El programa Cambio de Clase, que nació de la Comisión Municipal de Absentismo y que se viene desarrollando bajo los términos establecidos por parte de la Delegación Provincial de Educación, se consolida así como un recurso y un instrumento complementario de intervención para los centros educativos, posibilitando una mejora de las condiciones de convivencia entre el alumnado y una oportunidad en la oferta de alternativas dirigidas a este perfil de alumnos.
 
El proyecto ha sido objeto en el último año de una subvención por parte de la Diputación Provincial de Córdoba y ha contado, entre otros, con el reconocimiento el pasado año por parte de la Junta de Andalucía a través de los Premios Educaciudad.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.