AEMET pinta aviso amarillo por fuertes precipitaciones durante toda la jornada del viernes

El aviso entra en vigor a las 24:00 horas y se podrían registrar acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.

08 de Diciembre de 2022
LLUVIAS
LLUVIAS

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha incluido a la Subbética Cordobesa entre las comarcas en situación de aviso amarillo ante la posibilidad de fuertes precipitaciones desde las doce de la noche de este jueves y durante las 24 horas siguientes. Según AEMET durante ese periodo se podrían producir episodios con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Hasta primera hora de la tarde y en lo que va de este mes de diciembre, se habían recogido en nuestra ciudad un total de 15,1 litros por metro cuadrados, según datos facilitados por el perfil de Twitter LucenaMeteo.

Desde el inicio del año agrícola, en el pasado mes de septiembre, se han recogido en Lucena apenas 78 litros, destacando los 41,8 que dejaron las precipitaciones en el mes de noviembre, un dato importante, si tenemos en cuenta que, desde abril, no se habían recogido más de 22 litros por metro cuadrado en un mes.

A pesar de ello, el pantano de Iznájar sigue estando en mínimos y apenas alcanza el 14 por ciento, con 124 hectómetros cúbicos sobre los 920 de su de su capacidad total, con un incremento de apenas un 2 por ciento sobre el mes pasado.  

Baste un dato como ejemplo de la pésima situación del pantano de referencia para todo el centro de Andalucía: el año pasado en esta misma semana almacenaba 215 hectómetros cúbicos, un 23,37 por ciento, y la media de la década es de 487 hectómetros, que representan casi el 53 por ciento de su volumen total de agua embalsada.

Así las cosas habrá que seguir mirando al cielo con la expectativa de que la lluvia siga regando abundatemente nuestros campos para que esta situación cambie y la provincia pueda afrontar los próximos meses con cierta tranquilidad. 

Archivado en