El AMPA del colegio El Carmen cuestiona la seguridad del centro para reanudar las clases tras la caída de media docena de árboles

05 de Febrero de 2026
Árboles caídos en el colegio El Carmen

La caída continuada de árboles en el colegio Ntra. Sra. del Carmen durante los dos últimos días ha desatado la preocupación de las familias y ha abierto un debate urgente sobre el estado de la arboleda del centro. Media docena de ejemplares de gran porte se han desplomado de forma sucesiva durante las dos últimas semanas provocando daños de consideración en infraestructuras y mobiliario escolar, según señala la presidenta del AMPA, Virgina Ruiz.

En conversación con LucenaHoy, Ruiz, ha calificado la situación de “catástrofe” y añade que “prácticamente nos ha quedado en pie un 5 por ciento de la arboleda. Ha sido brutal la cantidad de árboles que se han caído y algunos han provocado daños importantes”.

Árboles caídos en el colegio El Carmen

Aunque los episodios más graves se concentran en las últimas 48 horas, la comunidad educativa ya había vivido situaciones de alarma en meses anteriores. El curso pasado un árbol cayó junto a la entrada, sin causar heridos por escasos metros. La semana pasada se desplomó una rama de gran tamaño que volvió a encender las alertas. Según el AMPA, se trata de árboles muy antiguos cuyo mantenimiento lleva tiempo reclamándose. “Lo hemos comunicado al ayuntamiento en reiteradas ocasiones y, por falta de personal o de medios, no se ha podido atender”, lamenta Ruiz.

Los árboles caídos se distribuyen por varios puntos del recinto: dos en la entrada principal, otro de grandes dimensiones en un acceso al edificio de etapas educativas y varios más en la zona de infantil, algunos de ellos sobre la valla perimetral. Además, hay ejemplares que siguen siendo evaluados por riesgo de nuevas caídas si persisten las actuales condiciones climatológicas.

Árboles caídos en el colegio El Carmen

La presidenta del AMPA ha indicado a este periódico que el Ayuntamiento ha enviado operarios para retirar restos y evaluar daños. No obstante, desde el AMPA consideran que las actuaciones son insuficientes y reclaman una revisión integral de la arboleda que permanece en pie, junto a un plan de reposición. “Necesitamos que se evalúe lo que queda y que se reponga tanto lo dañado, como lo que ya no tenemos. El colegio se está quedando prácticamente sin árboles”, advierte la presidenta.

Caída de un árbol en el patio del colegio El Carmen

En conversaciones con la dirección del centro, "las familias no creen que el colegio reúna todavía condiciones para retomar la actividad lectiva de inmediato". Más allá de los trabajos pendientes, subrayan el impacto emocional que la situación puede generar en el alumnado. “No consideramos que se den las condiciones para que los alumnos entiendan el colegio como un espacio seguro. Lo que más nos preocupa es su seguridad y que puedan estar tranquilos”, insiste Ruiz.

Representantes municipales han visitado el centro durante la mañana y mantienen reuniones con la dirección para valorar los siguientes pasos. El AMPA asegura que continuará en diálogo con el Ayuntamiento y que evaluará las propuestas en función de las garantías de seguridad que se ofrezcan a las familias.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés