AEMET eleva a naranja el aviso de fuertes vientos para este miércoles y mantiene alerta amarilla por lluvias

Se mantendrá el cierre del Paseo de Rojas y del Parque Europa. Asimismo, quedan suspendidas todas las actividades al aire libre en las instalaciones del Servicio Deportivo Municipal

26 de Enero de 2026
Incidencias de unos de los últimos temporales de viento en Lucena. Archivo
Incidencias de unos de los últimos temporales de viento en Lucena. Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel del aviso por fenómenos meteorológicos adversos en Lucena y en el conjunto de la comarca de la Subbética para la jornada de este miércoles, 28 de enero.

AEMET mantiene una doble alerta. Por un lado, se mantiene la alerta amarilla por lluvias. Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas, comprendido entre las 6:00 y las 21:00 horas.

Paralelamente, se ha elevado a nivel naranja el riesgo por episodios de fuertes vientos del oeste, con rachas máximas que podrían alcanzar los 90 km/h, desde las 6:00 hasta las 18:00 horas. Ambas situaciones presentan una probabilidad entre el 40 % y el 70 %. En el caso del viento, el nivel de riesgo se ha incrementado a “peligro importante”.

 

Medidas municipales ante la alerta

El Ayuntamiento de Lucena, a través de su área de Protección Civil, ha informado de que, durante la jornada del miércoles, se mantendrá el cierre del Paseo de Rojas y del Parque Europa, debido al riesgo de caída de ramas. Asimismo, quedan suspendidas todas las actividades al aire libre en las instalaciones del Servicio Deportivo Municipal.

De igual forma, se ha procedido a la revisión y limpieza de imbornales, especialmente en zonas inundables como el puente de Córdoba y el puente de la carretera de Cabra.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de extremar la precaución por parte de la ciudadanía mientras permanezca activa la alerta meteorológica.

 

Se esperan hasta 60 litros por metro cuadrado hasta el viernes

Entre este miércoles y el jueves se prevé una acumulación de hasta 60 litros por metro cuadrado. El miércoles será la jornada con mayor intensidad de precipitaciones, con una previsión de 35 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, se esperan mínimas de 9 °C y máximas que no superarán los 14 °C. La situación meteorológica comenzará a mejorar el viernes, aunque se prevé la llegada de nuevas borrascas a partir del domingo y, al menos, durante los primeros días de la próxima semana.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.