Ayuntamiento, fuerzas de seguridad y olivareros coordinan esfuerzos para evitar los robos en el olivar durante la próxima campaña de recogida

El consistorio destina 17.000 euros a la contratación de vigilantes rurales con perros y vigilancia privada a través de sendos convenios con las cooperativas y la Sociedad de Cazadores

11 de Octubre de 2023
Un momento de la reunión de coordinación para evitar los robos de aceituna en el campo de Lucena
Un momento de la reunión de coordinación para evitar los robos de aceituna en el campo de Lucena

Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y representantes del sector oleícola se han reunido en el ayuntamiento de Lucena para mantener una reunión de coordinación de las labores de vigilancia en el olivar lucentino durante la inminente campaña de recogida de la aceituna, que contará con un dispositivo especial desde este mes hasta finales de marzo.

Presidido por el alcalde, Aurelio Fernández, y el concejal de Agricultura, Javier Pineda, este encuentro ha permitido la puesta en común de los recursos a emplear en el desarrollo de este plan especial, que se presenta como estrategia última con el objetivo de evitar los robos de la cosecha en las propias fincas agrícolas, las almazaras y los puntos de compra de aceituna.

Como en años anteriores, el operativo de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil se verá reforzado con la contratación de vigilancia privada en caminos rurales y fincas de Lucena y de las pedanías de Jauja y las Navas, en la que colabora el Ayuntamiento de Lucena mediante la firma de un convenio con las cooperativas dotado con 12.000 euros. Asimismo, se ha firmado un segundo convenio por valor de 5.000 euros con la Sociedad de Cazadores, para que los guardas de coto, acompañados de perros de seguridad, se sumen a las tareas de vigilancia del olivar.

Desde el dispositivo policial se han habilitado diferentes vías de comunicación entre agricultores y cuerpos policiales para ofrecer una rápida respuesta ante cualquier atisbo de robo que pueda producirse en el término municipal de Lucena. Los teléfonos 698 77 24 26 (equipo ROCA de la Guardia Civil), 633 70 36 80 (guardas rurales) y 062 (Guardia Civil), así como la app Alertcops, que facilita la geolocalización exacta en la comunicación de la incidencia, son los canales que se difunden entre los olivareros.

En esta reunión, junto a los representantes municipales y policiales, han participado los presidentes de las cooperativas locales, Francisco de Mora y Antonio Aguilera.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.