El Ayuntamiento de Lucena atiende 37 incidencias por caída de árboles, inundación o cortes de tráfico provocados por la borrasca Leonardo

05 de Febrero de 2026
El río Genil, a punto de desbordarse ayer a su paso por Jauja

La borrasca Leonardo ha dejado en Lucena un balance de al menos 37 incidencias relacionadas con el agua y el viento, obligando al Ayuntamiento a mantener activo un amplio dispositivo de emergencia para responder a los daños repartidos por distintos puntos del municipio.

 

Caídas de arbolado en varios colegios

El episodio meteorológico, marcado por lluvias intensas y fuertes rachas, ha afectado tanto a infraestructuras urbanas como a zonas rurales. Entre los puntos más sensibles figuran varios centros educativos, especialmente el CEIP El Carmen, donde la caída de varios árboles ha provocado daños materiales y crece el malestar de la comunidad educativa ante la sensación de inseguridad generada por esta situación.  En este sentido, el alcalde, Aurelio Fernández, y la concejala de Educación, Míriam Ortiz, están recorriendo esta mañana distintos colegios para evaluar el alcance de las afecciones y activar un plan de control que permita garantizar la seguridad de cara a la previsible vuelta del alumnado a las aulas a partir de mañana. También se han producido caídas de árboles en centros como el San José de Calasanz o El Prado y hay filtraciones de agua en colegios e institutos.

Caída de un árbol en el patio del colegio El Carmen

Crecida del Genil en Jauja

El Ayuntamiento ha coordinado las intervenciones a través de los Servicios Operativos, Policía Local y Protección Civil, priorizando las zonas con mayor riesgo. Durante la tarde y la noche de ayer, la atención se centró en la pedanía de Jauja, donde la crecida del río Genil generó momentos de especial preocupación. El agua llegó a inundar parte del recinto de las piscinas municipales y la aceña, causando daños en estas instalaciones. Según ha explicado el edil de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, el nivel del río ha descendido esta mañana alrededor de 40 centímetros, lo que ha permitido estabilizar la situación. También ha descendido notablemente el riesgo en el río Anzur a la altura de Los Piedros, donde ayer fueron desalojadas dos personas de forma preventiva.

Del mismo modo, se han multiplicado las actuaciones por caídas de arbolado en distintos puntos de la ciudad y en Campo de Aras, donde también se han producido acumulaciones importantes de agua y afecciones al suministro eléctrico. A ello se suman cortes intermitentes del tráfico en el Camino de la Torca y problemas en la carretera de Jauja a Badolatosa por desprendimientos, que mantiene cerrado al tráfico un carril. No obstante, Ángel Novillo ha calificado como "tranquila" la pasada madrugada, pese a mantenerse activado el aviso naranja por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora hasta las seis de la tarde.

Junto al operativo municipal, los bomberos han realizado durante las últimas horas numerosas salidas para atender achiques de agua en naves y viviendas inundadas, saneamientos en tejados y cubiertas y corte y retirada de árboles caídos, según ha informado la Diputación Provincial de Córdoba.

El Consistorio mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal a través del CECOPAL, lo que ha facilitado la coordinación continua de los servicios y la adopción de medidas preventivas, entre ellas el cierre temporal de parques, zonas arboladas, instalaciones deportivas al aire libre y varios espacios municipales. A la espera de la evolución meteorológica y de los avisos de la AEMET, el Ayuntamiento confía en poder desactivar el dispositivo en las próximas horas si no se producen nuevas incidencias.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés