Lucena permanecerá hasta el próximo 3 de octubre en situación de alerta por el virus del Nilo Occidental después de que una de las muestras recogidas en las trampas instaladas en el entorno del casco urbano haya confirmado la presencia de mosquitos portadores. Así lo ha anunciado el concejal de Sanidad Animal, Javier Pineda, quien ha explicado que el positivo se ha localizado dentro del radio de un kilómetro y medio establecido alrededor del centro de la ciudad, circunstancia que ha motivado la elevación del nivel de vigilancia, aunque .
El responsable municipal ha precisado que la Delegación Territorial de Salud comunicó el resultado al Ayuntamiento durante el pasado fin de semana. A partir de ahora se intensificarán durante cuatro semanas los controles y la toma de muestras en el núcleo urbano, su periferia y los principales puntos húmedos del municipio. Según Pineda, en Lucena existen entre 30 o 35 controles de este tipo, aunque los técnicos también realizan muestreos aleatorios en humedales y otros espacios donde no hay dispositivos permanentes.
No se trata del primer positivo detectado recientemente en el término municipal. Con anterioridad, hace tres semanas, ya se había localizado otra muestra con mosquitos portadores, aunque la trampa se encontraba a más de un kilómetro y medio del casco urbano –según ha podido saber este periódico, en el entorno de la autovía comprendido entre Los Polvillares y la zona residencial de Las Vegas–, por lo que aquel resultado no implicó entonces la declaración de alerta.
Medidas a adoptar
Pineda ha indicado que el Ayuntamiento reforzará la campaña informativa dirigida a la población, con recomendaciones para reducir el riesgo de picaduras. Entre las medidas preventivas figuran evitar la exposición innecesaria en las horas de mayor actividad de los mosquitos, utilizar ropa clara y reducir aquellas luces que puedan atraerlos.
El concejal también ha hecho un llamamiento especial a particulares, empresas y titulares de explotaciones ganaderas que dispongan de piscinas, balsas, estanques o depósitos abiertos. El Ayuntamiento recomienda cubrir estos recipientes siempre que sea posible e intensificar su vigilancia, limpieza y mantenimiento, ya que las acumulaciones de agua estancada y sin tratar favorecen la aparición de larvas y la proliferación de mosquitos.
Por el momento, la Junta de Andalucía no ha trasladado la necesidad de aplicar fumigaciones ni otras actuaciones extraordinarias. La alerta responde exclusivamente a la detección de mosquitos portadores en una muestra y no a la existencia de personas o animales contagiados. Pineda ha pedido evitar alarmismos, aunque ha insistido en la necesidad de mantener la prevención y reforzar los controles: si la incidencia aumentara durante los próximos días, las administraciones estudiarían la adopción de nuevas medidas.
