El ayuntamiento de Lucena refuerza las medidas preventivas ante una nueva alerta naranja por viento y amarilla por lluvia para este sábado

El aviso naranja por viento estará vigente entre las 12.00 y las 17.59 horas, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, de componente oeste. La lluvia será persistente durante la jornada del domingo e irá a menos el domingo

06 de Febrero de 2026
Paso del río Lucena por el Puente de Cabra el pasado jueves

Los avisos meteorológicos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Subbética durante el fin de semana obligan a extremar la precaución en Lucena. La comarca estará este sábado bajo aviso naranja por viento y amarillo por lluvias, una situación que se rebajará a nivel amarillo el domingo, aunque con previsiones de precipitaciones intensas en tramos horarios concretos.

Para la jornada del sábado se espera el episodio más adverso. El aviso naranja por viento estará vigente entre las 12.00 y las 17.59 horas, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, de componente oeste. A ello se suma un aviso amarillo por lluvias activo durante prácticamente todo el día, con una previsión de hasta 15 litros por metros cuadrado en una hora y acumulados que podrían alcanzar los 40 en 12 horas. Además, entre las 18.00 y las 19.59 horas se mantiene el aviso por viento, ya de color amarillo, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

La inestabilidad continuará durante la madrugada del domingo, cuando seguirá activo el aviso amarillo por lluvias entre las 00.00 y las 05.59 horas, con acumulados de hasta 40 litros por metros cuadrado en 12 horas.

Se refuerzan las medidas preventivas

Ante esta previsión, el Ayuntamiento ha actualizado el decreto municipal de medidas preventivas. El alcalde ha anunciado el refuerzo de las restricciones ya en vigor debido a la continuidad de los avisos amarillos y naranjas por lluvias y viento. Permanecen cerrados parques y jardines, instalaciones deportivas al aire libre, el Parque Infantil de Tráfico y los cementerios. También se mantiene la suspensión de actividades deportivas para menores de 16 años, mientras que las competiciones federadas siguen canceladas.

El Plan de Emergencia Municipal continúa activo en nivel cero, con todos los dispositivos en alerta para responder a posibles incidencias. El regidor ha apelado a la prudencia ciudadana y ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas inundables y asegurar objetos en balcones y azoteas que puedan desprenderse por efecto del viento.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés