El ayuntamiento de Lucena contará con un teléfono directo para denunciar situaciones de ocupación ilegal y reactivará la mesa de trabajo sobre este fenómeno

Según Novillo, "será un teléfono atendido por la policía local y que sirva como punto de partida para poder atender situaciones de ocupación y punto de coordinación con otras fuerzas de seguridad o delegaciones municipales"

30 de Mayo de 2024
 Un vehículo de la policía local en una calle del centro de la ciudad
Un vehículo de la policía local en una calle del centro de la ciudad

La anunciada moción de Vox para "mejorar la seguridad y combatir la ocupación en las viviendas que sufren los lucentinos”, aprobada tras un extenso debate sobre su contenido en el pleno municipal de este miércoles, con los votos del grupo proponente, PP, PSOE y Ciudadanos, trajo consigo dos noticias asociadas. 

De una parte, a propuesta del PSOE, el ayuntamiento de Lucena retomará la Mesa de Trabajo sobre Ocupación Ilegal, que ya vino trabajando en el último tramo del pasado mandato corporativo. De otra, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, anunció que el consistorio está ultimando la contratación de un "teléfono específico", como primer recurso para la denuncia de este tipo de situaciones. Según Novillo, "será un teléfono atendido por la policía local y que sirva como punto de partida para poder atender situaciones de ocupación y punto de coordinación con otras fuerzas de seguridad o delegaciones municipales que deban intervenir en este tipo de casos, como las de Servicios Sociales o Vivienda".  

Novillo también manifestó que, anualmente, se programan una serie de cursos de actualización y perfeccionamiento para la plantilla de la Policía Local, entre los que se incluyen formaciones específicas en materia de ocupación. Finalmente, el edil de Seguridad Ciudadana anuncio que la oferta pública de empleo de este año permitirá alcanzar ya la cobertura de la totalidad de las plazas vacantes y –como adelantó el martes a preguntas de este periódico–se está ultimando el pliego de licitación de la instalación de 90 cámaras de vigilancia del tráfico.

Pese a que la mayor parte de los grupos coincidieron en señalar que la práctica totalidad de los puntos contenidos en la moción de Vox ya se cumplen o están en vías de ser cubiertos, la propuesta solo contó con los votos en contra en IU y el edil no adscrito, Francisco de Mora, que se manifestaron radicalmente en contra del punto primero de la misma, en que se propone "que el Ayuntamiento de Lucena haga una declaración en la que se manifieste el respeto a la propiedad privada y condene de forma tajante las ocupaciones ilegales que sufrimos en nuestra población”. 

La moción de Vox también solicitaba formación específica a la Policía Local en materia de ocupación ilegal, un incremento de los recursos humanos y materiales con los que cuenta este cuerpo y la reforma de sus intalaciones y un estudio "para detectar los puntos calientes en cuanto a delitos de diferente tipología e instalar cámaras de regulación y vigilancia”.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.