Cruz Roja atendió a 143 prostitutas en la provincia, 5 en Lucena

06 de Julio de 2012
ad0f13d28bcbfa30f47c946d137f9df3.jpg
ad0f13d28bcbfa30f47c946d137f9df3.jpg
.
Un total de 143 personas se beneficiaron durante los primeros seismeses del año del proyecto impulsado por Cruz Roja en Córdoba, PuenteGenil y Lucena para prestar atención sociosanitaria a la población queejerce la prostitución en estas localidades.

Dicha iniciativa permitió entre enero y junio que 124 personas en lacapital, 14 en el municipio pontanense y 5 en Lucena recibieran delvoluntariado de la entidad tanto material preventivo e higiénico dediversa índole –preservativos, toallitas, gel lubricante…- como lainformación y el apoyo sociosanitario y humano que estas requirieron.

Através de este proyecto, que cuenta con financiación de la Consejeríade Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la instituciónhumanitaria pretende paliar la exclusión y marginación social que sufrenlas mujeres (son mayoría, aunque también se da respuesta a las demandasde hombres y transexuales) que ejercen la prostitución, así comoconvertirse en un punto de referencia y respaldo emocional para ellas.

Asimismo,dada la falta de información que este colectivo tiene acerca de losrecursos sociosanitarios a su alcance, Cruz Roja trata de servir deenlace entre lo que necesitan y lo que tanto esta entidad como otrasorganizaciones e instituciones públicas pueden ofrecerle.

En estesentido, hay que destacar que en el primer semestre del año serealizaron más de medio centenar de derivaciones a distintos serviciosde carácter social, sanitario, laboral o jurídico de la ciudad.
Debidoal importante número de personas que ejercen en pisos encubiertos, y alalto grado de aislamiento y de desconocimiento sobre sus derechos queestas suelen presentar, es en esos entornos donde la entidad concentrasu labor.

Así, 16 inmuebles de Córdoba, Puente Genil y Lucena hansido visitados periódicamente –cada 15 o 30 días, en función de lanecesidad- por el personal de Cruz Roja, unas visitas en las que sesuele realizar una atención social integral.

No obstante, lainstitución humanitaria ofrece igualmente este servicio en susdependencias en las tres localidades, y desde principios de año tambiénen los principales focos de prostitución callejera de Córdoba, a los queuna noche a la semana se acercan voluntarios y voluntarias de laorganización con algo de comida y bebida reparadora, materialprofiláctico y de higiene e información para la prevención deenfermedades de transmisión sexual, al tiempo que se les facilita elacceso al sistema sanitario.
.
.
Archivado en