La Guardia Civil ha detenido a tres personas en una operación desarrollada esta mañana en una localidad de la provincia de Sevilla, en el marco de una investigación que relaciona a los arrestados con una serie de robos cometidos en distintos puntos de Andalucía, entre ellos el intento de alunizaje contra la perfumería Aromas de Lucena, ocurrido el pasado 17 de octubre, y un robo consumado en otra tienda de Montilla pocas horas después.
Según ha podido saber este periódico, los arrestos se han producido tras la entrada y registro de tres viviendas, bajo la coordinación del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de Córdoba, con el apoyo del Área de Investigación del Puesto Principal de Montilla. En los inmuebles registrados se han recuperado diversos efectos sustraídos, presuntamente procedentes de los robos investigados.
Hasta el momento, la operación ha permitido esclarecer cinco robos con fuerza en establecimientos comerciales mediante el método del alunizaje, así como cinco robos de vehículos a motor, que posteriormente eran utilizados por la banda para cometer los robos en las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada. Las autoridades no descartan nuevas detenciones, ya que la investigación continúa abierta.
Robo frustrado en pleno centro de Lucena
En el caso de Lucena, el intento de robo tuvo lugar alrededor de las tres de la madrugada del 17 de octubre, cuando un vehículo embistió la entrada principal de la perfumería Aromas, situada en la calle Las Torres, junto al aparcamiento de la Plaza Nueva. Aunque el impacto dañó gravemente la puerta, los asaltantes no lograron acceder al interior. Posteriormente, intentaron romper un escaparate con un objeto contundente, sin éxito, antes de huir del lugar a toda velocidad. Todo parece confirmar que estos mismos individuos protagonizaron ese mismo día un robo por el mismo método del 'alunizaje' en otro establecimiento de la marca en la localidad vecina de Montilla. El uso de un vehículo como ariete, el momento elegido –una zona céntrica pero poco transitada a esas horas– y la coordinación observada en los hechos apuntaban ya entonces a la participación de un grupo organizado con experiencia en este tipo de delitos.
Con estas nuevas actuaciones, la Guardia Civil refuerza su lucha contra los robos en comercios de alto valor, como perfumerías, tiendas de telefonía o artículos deportivos, especialmente vulnerables al mercado negro debido a la alta demanda de sus productos.