Detenidos los presuntos autores del robo de los anillos de la Virgen de la O, a los que también se acusa de suplantar a un sacerdote

Uno de los detenidos se hacía pasar por un falso párroco para solicitar pedidos de comida o adquirir artículos. Tambien se le imputan el robo de una máquina expendedora y el hurto de un teléfono móvil 

20 de Enero de 2026
Un agente de la Policía Nacional. Archivo

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer en el marco de una investigación que destapa un mismo hilo conductor detrás de varios sucesos recientes. Los arrestados están acusados de robo con fuerzausurpación del estado civilcuatro delitos de estafa continuada y hurto, tras una serie de denuncias tramitadas en Lucena y Cabra.

Según la investigación, los agentes lograron conectar casos que, en apariencia, no tenían relación: el robo de una máquina recreativa en un centro comercial, la sustracción de un móvil en Cabra y, especialmente, el robo de tres anillos de la Virgen de la O en la parroquia del Carmen, durante una jornada de puertas abiertas.

La denuncia por la desaparición de tres anillos de la Virgen de la O marcó un punto de inflexión, no solo por el valor material de las piezas, sino por lo que supone para la devoción local, tras hacer públicos los hechos la agrupación parroquial. 

Asimismo, la Policía Nacional señala que varias víctimas denunciaron haber recibido llamadas de un hombre que se hacía pasar por el párroco de una iglesia de Lucena, utilizando su identidad para pedir alimentos y productos con la excusa de ayudar a familias necesitadas.

El falso sacerdote llegó a solicitar comida y también artículos de valor, como una videoconsola, supuestamente destinados a acciones solidarias que, según las denuncias, nunca llegaron a producirse

 

Robo de una máquina expendedora en un centro comercial de Lucena

El primer episodio que activó las pesquisas se remonta a finales de diciembre de 2025, cuando se denunció el robo de una máquina expendedora de bolas instalada en un centro comercial de Lucena. Días más tarde apareció en un olivar, fracturada y sin el dinero ni el material que contenía.

En esas mismas fechas también se denunció el hurto de un teléfono móvil en un establecimiento comercial de Cabra. La investigación avanzó cruzando datos y comportamientos hasta concluir que todos los hechos compartían un mismo “modus operandi” y, por tanto, unos mismos presuntos responsables.

La Policía Nacional identificó finalmente a un hombre y una mujer, que fueron detenidos en Puente Genil y Lucena.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés