El centro de día para enfermos de alzheimer no se abrirá por ahora

11 de Diciembre de 2012
7ca4cd946562f08678700869929c0d76.jpg
7ca4cd946562f08678700869929c0d76.jpg
.
El centro de día de la Asociación de Alzheimer "Nuestros Ángeles" no tiene previsión de apertura por el momento, pese a estar totalmente equipado. La presidenta de la asociación, Mari Ángeles Morales, ha indicado que en estos momentos se está tramitando toda la documentación para solicitar el concierto de sus plazas con la Junta de Andalucía, aunque reconocía que, en la actual situación económica, la posibilidad de que esos conciertos se materialicen a corto plazo es escasa, por lo que la asociación no podría soportar el coste económico de su apertura y seguirá ofreciendo sus talleres en el centro de formación de "El Coso".

El centro de día, situado en la avenida de la Guardía Civil, se ha creado en bajo cedido por el Ayuntamiento de Lucena en el edificio de viviendas de protección oficial construido junto a la Jefatura de la Policía Local, siendo equipado durante los últimos meses por la asociación gracias a distintas ayudas y subvenciones y a la colaboración de algunas empresas locales.

Lanueva unidad de estancia diurna está dimensionada para contar con 25 plazas, que estaba previsto que fuesen concertadaspor la Junta de Andalucía "en función de las necesidades que establezcael Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia", según explicó en su día la entonces delegada provincial de Asuntos Sociales, Silvia Cañero, durante una visita al centro. 

El problema es que la junta ha cerrado el grifo de los conciertos ante los drásticos recortes de las ayudas a la dependencia, a lo que suma la existencia de un mayor número de plazas disponibles por la decisión de muchas familias de atender a sus familiares en sus domicilios. Así las cosas, este centro podría convertirse en la segunda víctima de la crisis en nuestra ciudad, tras la parte social del Centro Social Sanitario, sobre la que también han pesado las dificultades de la administración autonómica para garantizar la concertación de plazas de residencia.
 
Morales hacía pública esta decisión durante el acto en el que se hacía entrega al alcalde, Juan Pérez, del documento por el que Lucena se suma a la red de ciudades "solidarias" con el Alzheimer, que reclaman una política de estado sobre el Alzheimer, que facilite unos protocolos de diagnóstico y tratamiento comunes en todo el territorio nacional. España y Suiza son los únicos países europeos en los que no existe esta unificación de criterios.

Según explicó Juan Pérez, ya son más de sesenta las ciudades que se han sumado a esta red. El regidor lucentino mostró su "sensibilidad" con los enfermos que padecen esta patología y sus familiares y la disposición municipal a seguir colaborando con "Nuestros Ángeles" como hasta ahora.
.
.