El Ayuntamiento de Lucena licitará en breve la instalación de cámaras de control de tráfico, tras desestimarse por la Subdelegación las de vigilancia solicitadas para el centro urbano

18 de Octubre de 2023
Una de las cámara instaladas en 2018 en la calle Ballesteros, que nunca llegó a entrar en funcionamiento
Una de las cámara instaladas en 2018 en la calle Ballesteros, que nunca llegó a entrar en funcionamiento

El Ayuntamiento de Lucena licitará en un breve espacio de tiempo la instalación de cámaras en distintos puntos de la ciudad, pero no serán cámaras de vigilancia, como se había venido solicitando desde algunos colectivos ciudadanos, sino de control del tráfico. Así lo han explicado hoy el alcalde, Aurelio Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo.

Novillo ha revelado que la Subdelegación del Gobierno desautorizó en su día la petición formulada por el anterior equipo de gobierno para la instalación de las cámaras de seguridad en el entorno de las principales zonas de ocio nocturno, tras el incremento del número de altercados que se produjo puntualmente en las mismas, por lo que ese proyecto no podrá ejecutarse, como habían solicitado reiteradamente el grupo municipal Ciudadanos y el propio PP.

Sí sigue adelante la iniciativa para dotar a distintos viales del casco urbano, entre los que podrían incluirse las calles del centro, de cámaras de control del tráfico rodado. Según indicó el alcalde, Aurelio Fernández, el proyecto se llevará a cabo por fases y no se ha determinado aún ni el número de cámaras, ni los lugares concretos donde se instalarán, ya que el procedimiento se encuentra todavía en una fase "técnica" dada la especificidad de este tipo de licitaciones, para lo que se está contando con el asesoramiento de la empresa provincial Eprinsa.

No obstante, Ángel Novillo, ha señalado que este tipo de cámaras también pueden ser utilizadas para el esclarecimiento de cualquier tipo de delito con autoridad previa de la autoridad judicial.

Por otra parte, el edil de Seguridad Ciudadana ha adelantado que las cámaras de control de acceso a zonas con tráfico restringido, como la calle Ballesteros o Plaza Alta y Baja, difícilmente podrán ser utilizadas, al haber quedado obsoleto su software de gestión. Estas cámaras fueron instaladas en mayo de 2018 tras una inversión de 49.726 euros. 

Respecto a la situación de la calle Ballesteros, en la que sigue estando prohibido el acceso de vehículos hacia El Coso desde La Barrera, prohibición de la que numerosos conductores hacen caso omiso diariamente, dando lugar a situaciones diarias de riesgo para los peatones, Novillo ha señalado que la Oficina de Movilidad decidirá en su próxima reunión sobre las medidas a adoptar.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.