Febrero se presenta con una previsión histórica de lluvia para esta semana y fuertes vientos que esta mañana ya han derribado varios árboles

Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) solo pinta una alerta amarilla por fuertes vientos para la madrugada del martes al miércoles

02 de Febrero de 2026
Una imagen del árbol que ha derribado el viento en la avenida Blas Infante

Si las últimas semanas han sido lluviosas, prepárense para la que acaba de comenzar, para la que los distintos modelos meteorológicos avanzan una previsión de 160 a 200 litros por metro cuadrado. Como tarjeta de presentación, a las 9 de la mañana se ha dejado notar sobre el casco urbano un episodio puntual de viento y lluvia torrencial. Pese a su corta duración –apenas cinco minutos– los efectos se han dejado notar en distintos puntos de la ciudad. En los jardines de la avenida Blas Infante, el viento ha derribado un árbol de gran tamaño, sin que se hayan producido daños personales ni materiales. También han caído árboles en la avenida Miguel Cuenca Valdivia –uno de ellos directamente sobre un coche–, en el Plan Parcial Oeste 1  o en el llanete de San Francisco. Además, las fuertes rachas han arrancado alguna cubierta y ocasionado la caída la algunas tejas sobre la vía pública en el centro urbano, obligando a intervenir a los bomberos. 

Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) solo pinta una alerta amarilla por fuertes vientos para la madrugada del martes al miércoles –entre las 00:00 y las 12:00 horas– con rachas de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora. 

Árbol caído esta mañana en la avenida Miguel Cuenca Valdivia sobre un coche

Efectos negativos en el olivar

El agua también empieza a tener efectos dañinos sobre el cultivo del olivar. Con casi la mitad de la cosecha por recoger, fuentes del sector señalan que buena parte de la aceituna está ya en el suelo, lo que supondrá una merma importante en la cosecha esperada y redundará en una menor calidad del aceite producido a partir de esa aceituna. Además, la previsión de lluvia para esta semana no es alentadora y estos efectos negativos pueden ir a más. 

Según datos facilitados por la Coooperativa Olivarera Virgen de Araceli, durante el pasado mes de enero se registraron en el casco urbano de Lucena 200 litros por metro cuadrado, que hacen subir hasta 483,3 litros el balance del actual año agrícola. Enero fue el mes más lluvioso de lo que va de ciclo hidrometeorológico, seguido de diciembre con 127,2 litros/m² y noviembre con 106,2.  Cabe reseñar que el total del pasado año agrícola fue de 664 litros/m². De cumplirse la previsión, esta misma semana podría superarse el agua recibida en el cómputo total del pasado año agrario.

Árbol caído esta mañana en la avenida Miguel Cuenca Valdivia sobre un coche

El pantano de Iznájar ya supera el treinta por ciento de su capacidad

La buena noticia llega de la mano del pantano de Iznájar, que hoy roza ya los 300 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone en torno a un 32% de su capacidad total. En solo una semana, el embalse del que se abastece el sur de la provincia ha pasado de 242 a 299,9 hectómetros cúbicos, lo que da una idea del potencial de esta sucesión de borrascas. Es casi un 8% más que la cantidad embalsada a estas alturas del año 2025. 

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés