Golpe a una de las bandas de 'aluniceros' más activas del sur de España, implicada en el reciente robo de jamones ibéricos en Valle de Aras

La operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular un grupo criminal con más de 25 robos en su historial. Entre ellos, el asalto al establecimiento gourmet Valle de Aras, en Lucena, el pasado 5 de noviembre.

19 de Noviembre de 2025
Una imagen del robo en Valle de Aras, captada por las cámaras de seguridad del establecimiento
Una imagen del robo en Valle de Aras, captada por las cámaras de seguridad del establecimiento

Siete personas han sido detenidas en el marco de una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha culminado con el desmantelamiento de una de las bandas de aluniceros más activas del sur de España. El grupo, con base en Sevilla, está vinculado a unos 25 robos con fuerza cometidos en apenas tres meses en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Badajoz.

Entre los delitos que se les imputan figura el perpetrado en la madrugada del pasado 5 de noviembre en el establecimiento de productos gourmet Valle de Aras, en Lucena. Cuatro encapuchados accedieron al local por una puerta lateral tras intentar empotrar un vehículo en su fachada, llevándose un botín compuesto por casi 30 jamones ibéricos de primeras marcas y la caja registradora automática con la recaudación de varias jornadas. Según ha confirmado la Guardia Civil a LucenaHoy, durante los registros realizados a los detenidos se han incautado objetos directamente relacionados con este robo.

Guardia Civil y Policía Nacional les seguían la pista

La investigación, iniciada a principios de agosto tras la sustracción de un coche en Lebrija (Sevilla) usado pocas horas después para atacar cuatro comercios en una sola noche, destapó un entramado delictivo bien organizado. Los delincuentes operaban de forma meticulosa, seleccionando sus objetivos por el valor económico de la mercancía y la facilidad de huida. Inicialmente centraban sus ataques en bares y locales hosteleros, especialmente aquellos que contaban con máquinas tragaperras, pero en las últimas semanas diversificaron sus objetivos, apuntando a tiendas de productos ibéricos y bicicletas de alta gama.

Los registros domiciliarios efectuados en Sevilla capital y en municipios como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira permitieron recuperar una importante cantidad de artículos robados: piezas de embutidos y jamones ibéricos, bicicletas de alto valor, tragaperras, además de herramientas, vestimentas, inhibidores de alarmas, armas largas y una plantación de marihuana con más de 290 plantas.

Cinco de los detenidos ingresan en prisión

A los detenidos, todos ellos con antecedentes por delitos contra el patrimonio, se les imputan cargos por pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas y delitos contra la salud pública. Cinco de ellos han ingresado en prisión provisional tras su paso por el juzgado de instrucción.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.