VÍDEO: Golpe al narcotráfico: 16 detenidos y más de 1.200 kilos de hachís incautados en una macrooperación de la Guardia Civil iniciada en Lucena

La última fase fue la pasada semana, con la detención de 10 personas tras 8 registros en viviendas, una nave y un lagar situados en Navas del Selpillar, Moriles, Córdoba y Badolatosa incautándose los agentes de más de 35.000 euros y 30 kilos de hachís

23 de Diciembre de 2025
Parte de la droga incautada durante la pasada semana en los registros en Las Navas, Moriles, Córdoba capital y Badolatosa.
Parte de la droga incautada durante la pasada semana en los registros en Las Navas, Moriles, Córdoba capital y Badolatosa.

La Guardia Civil culminó durante la pasada semana una importante operación contra el tráfico de drogas en la provincia, con la detención de 16 personas –seis de ellas ingresadas en prisión– y la incautación de más de 1.230 kilogramos de hachís, 1,3 kg de cocaína, 39.000 euros en efectivo, varios vehículos y otros efectos vinculados a la actividad delictiva. 

La operación, desarrollada en tres fases desde el pasado mes de julio, ha permitido desarticular por completo una organización criminal asentada en la provincia de Córdoba, con ramificaciones en otras localidades andaluzas, y dedicada al tráfico, preparación y distribución de sustancias estupefacientes.

Imágenes de distintos momentos del operativo

Un camión con 1.200 kilos de hachís detectado en Lucena

La investigación arrancó en julio, cuando un camión interceptado en Lucena transportaba una carga de 1.200 kilogramos de hachís. Cinco personas fueron detenidas en ese momento y, tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión.

A raíz de este importante hallazgo, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Córdoba lograron detectar la estructura de la red criminal. Así, en septiembre, la operación avanzó con la detención de un varón de 46 años, vecino de Cabra, y la localización de un punto de manipulación y distribución de cocaína. Allí se incautaron herramientas como una prensa hidráulica y sustancias de corte como cafeína y acetona. En esta fase se confiscaron 40 dosis listas para su venta, tres bloques de cocaína en roca (de 800 g, 200 g y 200 g respectivamente), 500 gramos de hachís y 4.000 euros en metálico.

En Lucena fue interceptado un camión con 1.200 kilos de hachís
En Lucena fue interceptado un camión con 1.200 kilos de hachís, como inicio de la operación

Registros en la pedanía de Las Navas y nuevas detenciones

La última fase se llevó a cabo la pasada semana, con la detención de otras diez personas, integrantes activas de la red criminal. Se practicaron ocho registros en viviendas, una nave y un lagar situados en Navas del Selpillar, Moriles y Córdoba capital y en la localidad sevillana de Badolatosa.

Durante los registros se intervinieron más de 35.000 euros en efectivo, 280 tabletas de hachís (unos 30 kg), cuatro vehículos, una pistola táser, dispositivos electrónicos y 1.200 kg de aceituna robada.

La operación ha contado con la participación de unos 150 efectivos, pertenecientes al EDOA, la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) con base en Sevilla, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Córdoba, el Servicio Cinológico con perros especializados, el Servicio Aéreo con drones, el Equipo ROCA y agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Lucena.

Gracias a este amplio dispositivo, se ha logrado desmantelar esta red criminal y asestar un duro golpe al tráfico de drogas en la provincia, así como a otras actividades ilícitas asociadas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.