La Comisaría colabora en la "Operación Chatarra" contra el fraude a la Seguridad Social

17 de Octubre de 2013
 La Comisaría colabora en la "Operación Chatarra" contra el fraude a la Seguridad Social
La Comisaría colabora en la "Operación Chatarra" contra el fraude a la Seguridad Social
.
Según informa hoy EuropaPress la Policía ha detenido a 77 personas, 68 en la provincia de Jaén, por haber defraudado supuestamente a la Seguridad Social desde tres empresas ficticias que no tenían "ningún tipo de actividad" y en las que eran dados de alta sin pagar la cuota correspondiente y para poder cobrar sus prestaciones por desempleo.
 
La operación que ha desembocado en estas detenciones, bautizada como 'Chatarra', ha sido fruto de la colaboración de la Policía Nacional, la Inspección Provincial de Trabajo y la Seguridad Social. Aunque la "inmensa mayoría" de las detenciones se han realizado en Jaén capital, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha indicado hoy también ha habido arrestos en Lucena, Baena, Puente Genil, Benalmádena y Palma de Mallorca. 
 
No obstante, según ha podido saber LucenaHoy ninguno de los detenidos es vecino de nuestra ciudad, si bien una parte de las diligencias de esta operación se han desarrollado desde la comisaría lucentina, estando implicados en las mismas distintas personas, en su mayoría de etnia gitana, y residentes en la ciudad vecina de Puente Genil.
 
Todas las personas detenidas de las que dos son de procedencia extranjera y el resto españolas– se encuentran en libertad con cargos, acusadas de delitos de falsedad documental y estafa. El 'modus operandi' de esta organización se iniciaba cuando quienes ejercían como empresarios contactaban con personas en situación de desempleo y, mediante el cobro de cantidades que oscilaban entre 250 y 450 euros, realizaban los trámites necesarios para darlos de alta a la Seguridad Social, si bien no pagaban las cuotas prescriptivas.
 
La operación se desencadenó el 22 de agosto, cuando una de las personas ahora detenidas supuestamente trató de financiar en un centro comercial jiennense la compra de electrodomésticos "de alta gama" con cargo a una de las nóminas fraudulentas.
 
La operación se ha llamado "chatarra" porque las empresas ficticias en las que estas personas supuestamente trabajaban se dedicaban al negocio en ese sector.
.

 

.
 
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.