La Policía Nacional aumentará su presencia en las zonas comerciales de Lucena cara a la Navidad para garantizar un "comercio seguro"

28 de Noviembre de 2022

La proximidad de las fiestas navideñas trae consigo un notable incremento del número de personas en el centro de la ciudad y las principales arterias comerciales. Propiciar una campaña navideña más segura en nuestras tiendas y establecimientos es el objetivo del plan que en estos días despliega la Policía Nacional en la capital cordobesa y en los municipios de Lucena y Cabra y que tendrá uno de sus aspectos más visibles en el incremento de efectivos policiales en las zonas de mayor afluencia de personas, principalmente en las franjas horarias con más actividad comercial. 

El plan "Comercio Seguro" tiene como principal objetivo prevenir la comisión de determinados delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, estafas y otros que puedan cometerse aprovechando las aglomeraciones de personas en distintos puntos de la ciudad. Paralelamente, y teniendo en cuenta el incremento de mercancías existentes tanto en almacenes como en tiendas, también se atenderá a la prevención de los robos mediante butrones. 

Este dispositivo especial contará, además de con agentes de paisano, con la presencia de agentes de unidades especializadas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional con el fin de que repercutan en la seguridad ciudadana.

Además, a través de los distintos perfiles de Policía Nacional en redes sociales, se dan pautas de seguridad para realizar nuestras compras navideñas de la forma más segura

Como medida adicional a la presencia policial en las calles de la ciudad, se pondrá a disposición de las asociaciones y comerciantes unos trípticos elaborados por la Policía Nacional con una serie de consejos para aumentar la seguridad en sus establecimientos y que el servicio al cliente sea más eficaz. Se les informará, además, del protocolo de actuación a seguir en caso de ser víctimas o testigos de algún hecho delictivo.

Los trípticos recogen un decálogo para los comerciantes, entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario y si es posible priorizar el uso de medios de pago electrónico, no efectuar una operación si le genera duda y se recomienda disponer de detectores de billetes falsos. La Policía recomienda igualmente evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Archivado en