La Santa Sede concede la Bula que autoriza el Año Jubilar (fotos)

03 de Marzo de 2012
4782e61929e852d1cbbbbebe70425508.jpg
4782e61929e852d1cbbbbebe70425508.jpg
.
El hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo, anunciaba oficialmente que La Santa Sede ya ha confirmado la Bula Pontificia que autoriza la declaración de 2012 como Año Jubilar Aracelitano y concede determinadas indulgencias a quienes visiten el santuario de María Stma. de Araceli o los templos en los que resida durante este periodo. Crespillo señaló que la cofradía ha tenido conocimiento de este feliz acontecimiento, aunque el documento aún no ha sido recibido de forma oficial.

Con este anuncio, muy esperado por los devotos aracelitanos, se iniciaba el sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena el acto institucional de presentación del cartelde lasFiestas Aracelitanas y de quienes adquirirán un especialprotagonismo durante los actos programados este año: la corte aracelitana, los manijeros de las procesiones oficiales y los distintostraslados y el pregonero y su presentadora.

Esteevento, organizado por la delegación municipal de Fiestas, pone prólogo a un importante calendario de actividades quedesembocará en el Día de la Virgen de Araceli, el primer domingo demayo y que este año reviste un especial interés por los múltiples actos que rodearán la celebración del 450 Aniversario de la llegada a Lucena de la Virgen de Araceli.

Durante el acto el hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo, y el primer teniente de alcalde, José Cantizani, presentaban oficialmente el cartel anunciador de las fiestas, que representa una antigua pintura de finales del siglo XIX y autor anónimo, cedida para su exposición pública en la Casa-Museo de la Virgen por la Fundación Unicaja, que es su propietaria.

Tambiénfueron presentadas por la concejal de Fiestas, Mar Morales, que destacó en su intervención "los grandes valores éticos y morales que residen en estas jóvenes y la enorme ilusión con la que han acogido esta responsabilidad desde que tuvieron conocimiento de la misma".  Morales fue leyenso a continuación los nombres de la Aracelitana Mayor, Blanca AraceliEscudero ylas jóvenes Aurora López Carvajal, Araceli Gómez González, María del Carmen PazMuñoz, Silvia Carmona Cañete, Pilar Cañete Burguillos y Alba CañeteBurguillos, que conforman la corte de honor propuesta para acompañar a la Aracelitana Mayor en los actos oficiales organizados con motivo de las fiestas. Blanca Araceli Escudero agradeció el apoyo desus respectivas familias para que sus compañeras y ella tengan el honorde representar a la mujer lucentina ante la Virgen de Araceli en este año tan especial, "un regalo que recordremos durante toda nuestra vida".

Tambiénfueron presentados –en este caso por Antonio Crespillo– los manijeros de los pasos procesionales de laVirgen de Araceli de este año, que serán Antonio Moyano Roldán parala Bajada; Juan Cortés Lara, en representación del Círculo Lucentino, para la procesión de la Subida, y Agustín Lara Gonzálezpara la procesión del día de la Virgen, en el primer domingo de mayo, así como los manijeros de los distintos traslados procesionales y la procesión especial del 20 de mayo.

Como ya informó este periódico en su momento serán  el hermano mayor de la Cofradía de la Columna, Rafael Arroyo López, parael traslado desde la parroquia de Santiago, donde concluirá la Romería de Bajada,  hasta el convento de Rvdas.Madres Carmelitas Descalzas, el 25 de abril; Francisco Durnes Sabán,miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad filial de NuestraSeñora de Araceli en Córdoba, para el traslado del día 27 de abril,desde el citado conventohasta la parroquia de San Mateo; José María del Espino Gómez, para la procesión especial del 20 de mayo; Isidro García Ortiz, hermano de la cofradía, el 23 de mayo, para el traslado desde San Mateo hastala Parroquia de la Sagrada Familia y Francisco JavierRomero Cabrera, el día 26 de mayo, para el traslado de vuelta a la iglesia de San Mateo.

En nombre de todos ellos, tomó la palabra Agustín Lara, que significó que "la santería es un arte, pero este año tenemos la oportunidad de oro de hacer oración por la Virgen de Araceli con nuestras santerías", para lo que pidió a todas las cuadrillas "hacer partícipes de esta fiesta a nuestras familias", así como "austeridad en la santería, teniendo en cuenta a quienes están pasándolo muy mal" y tomar conciencia de que "estos desfiles y traslados procesionales van a llevar la alegría a muchas personas".

Asimismo,el hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo, dio aconocer el nombre del pregonero, el lucentino Luis Burgos, componente de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía , que será presentado por su hija, Gema Burgos Alcalá. Visiblemente emocionado, Burgos explicó que que el objetivo de su pregón será el de "transmitir los sentimientos de los lucentinos hacia su patrona, a traves de una prosa y verso sencillos y directos, sin florituras ni artificio, expresando el amor que se despierta en mi cuando la miro".

No asistió al acto el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, que se encuentra convaleciente de una reciente intervención quirúrgica.
.
{module presenfiestas12}
.
.