Lucena activa el Plan de Emergencia Municipal ante la doble alerta amarilla por lluvia y viento

Se ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la Policía Local (957 500 327) y de Incidencias (638 768 851) y se habilitará el auditorio municipal como espacio de emergencia.

03 de Febrero de 2026
DSC00286
DSC00286

El Ayuntamiento de Lucena ha activado el Plan de Emergencia Municipal en su nivel 0 ante la previsión de lluvias intensas y fuertes rachas de viento a partir de la medianoche de hoy y hasta el jueves. La medida ha sido anunciada esta mañana por el alcalde, Aurelio Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, tras la reunión del comité asesor celebrada a las 8:00 horas.

El nivel 0 supone la activación preventiva del plan en su fase más básica, pero coloca en estado de alerta a todos los servicios municipales implicados. “Lo ponemos en marcha para poder empezar a trabajar desde ya”, explicó el alcalde, que subrayó el carácter preventivo de las medidas ante una previsión meteorológica que podría evolucionar.

 

Cierre de parques y suspensión de actividades

Entre las decisiones adoptadas destacan algunas ya habituales como el cierre temporal de todos los parques públicos durante miércoles y jueves. La medida afecta, entre otros espacios, al Parque Europa, Paseo de Rojas, El Coso, Jardines de la Villa, El Llano, Mariana Pineda, las zonas infantiles arboladas y el entorno de la caseta municipal del antiguo recinto ferial. El Ayuntamiento recomienda además evitar estacionar vehículos en áreas con arbolado.

Además se cerrarán las instalaciones deportivas al aire libre y se suspenderán las actividades deportivas en espacios cubiertos para menores de 16 años, con el objetivo de reducir desplazamientos. En la misma línea permanecerá cerrada la Biblioteca Pública Municipal hasta el viernes y quedan suspendidas las actividades extraescolares municipales, incluidas la ludoteca, el parque infantil de tráfico, la escuela municipal de música y el centro de atención temprana.

El mercadillo previsto para mañana queda oficialmente suspendido y tambien se ha aplazado por tercera vez el concierto de las bandas profesionales del Conservatorio de Lucena anunciado para este miércoles.

 

Activación del Cecopal y refuerzo de servicios

El Consistorio ha constituido el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Local), órgano encargado de dirigir la emergencia a nivel municipal. Este órgano volverá a reunirse mañana a primera hora en la Jefatura de la Policía Local para evaluar la evolución de la situación.

De forma paralela, se han reforzado los trabajos de limpieza preventiva en puntos tradicionalmente conflictivos por acumulación de agua, como Puente de Cabral, Puente de Córdoba, Maquedano, La Torca y las inmediaciones del Sauce.

En el ámbito social, el Ayuntamiento ha coordinado un refuerzo con la empresa de ayuda a domicilio para garantizar el seguimiento de personas vulnerables ante posibles cortes eléctricos o problemas de comunicaciones.

 

Centros educativos y recomendaciones

Aunque las competencias educativas corresponden a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha trasladado su disponibilidad a los centros escolares y ha recomendado medidas de sentido común, como evitar la salida al patio durante los recreos y priorizar accesos menos expuestos a zonas arboladas, a la espera de instrucciones autonómicas.

Protección Civil realizará además labores informativas en zonas sensibles por la posibilidad de sufrir inundaciones como La Torca o áreas residenciales próximas, y se ha previsto la habilitación del auditorio municipal como espacio de emergencia en caso de cortes de luz o necesidad de reubicar a personas dependientes de equipos médicos.

 

Llamamiento a la ciudadanía

El alcalde pidió colaboración vecinal para minimizar riesgos: asegurar objetos en balcones y terrazas, evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas inundables y facilitar el trabajo de los servicios de emergencia. El Ayuntamiento ha reforzado la Policía Local y los servicios operativos y mantendrá canales abiertos de comunicación para incidencias.

Fernández insistió además en la importancia de informarse únicamente a través de canales oficiales y medios contrastados para evitar la propagación de rumores durante la alerta. Además se ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la Policía Local (957 500 327) y de Incidencias (638 768 851).

El Consistorio seguirá actualizando la situación en función de la evolución meteorológica durante las próximas horas. En una pieza adjunta pueden ver la rueda de prensa del alcalde completa.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.