Lucena empieza a volver a la normalidad este viernes tras dos días de temporal, aunque mantendrá cerrados parques y jardines y mantendrá el nivel 0 de su Plan de Emergencia Municipal para hacer un seguimiento permanente de la situación ante la previsión de lluvias intensas durante el fin de semana, según ha anunciado el alcalde, Aurelio Fernández, en rueda de prensa.
El regidor ha hecho balance de las aproximadamente sesenta incidencias registradas por la Policía Local desde el inicio del episodio meteorológico, centradas principalmente en caídas de árboles, desprendimientos en fachadas, vigilancia de cauces públicos y cortes puntuales de tráfico por acumulación de agua, sin que se hayan producido daños personales. Fernández ha agradecido públicamente la labor de los trabajadores municipales, cuerpos de seguridad y servicios de emergencia, así como la colaboración ciudadana durante los días de alerta.
Situación en los centros educativos
Respecto a la situación de los centros educativos, Fernández ha señalado que operarios municipales y empresas externas trabajan en la retirada de árboles abatidos por el viento y en la reparación de desperfectos ocasionados por el temporal, con especial intensidad en el caso del colegio El Carmen y en el IES Sierra de Aras, donde se han producido importantes filtraciones de agua.
El alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía que el CEIP El Carmen permanezca cerrado también este viernes para garantizar la seguridad del alumnado. Todo apunta a que la Junta efectuará el anuncio oficial condicionado a la situación meteorológica de las diferentes provincias y comarcas, y que se replicará a través de los centros educativos y la plataforma Ipasen.
El regidor ha negado cualquier deficiencia en el mantenimiento de este centro y de sus zonas verdes y ha asegurado que los árboles que han caído, en su mayoría cipreses, estaban sanos, atribuyendo su caída a las adversas condiciones climáticas y la propia ubicación del centro en una zona elevada, con mayor exposición al viento. El alcalde ha indicado que, además de retirar los árboles derribados por el aire, se ha procedido a la tala de algún ejemplar que presentaba riesgo, como medida preventiva para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, que hoy ha expresado su preocupación por la situación creada en este centro educativo.
Más lluvia durante el fin de semana
El alcalde ha subrayado que, pese a la mejora de las alertas meteorológicas, el riesgo no ha desaparecido y se espera un acumulado de lluvia cercano a los cien litros entre viernes y sábado. Por ello, el Consistorio mantendrá cerrados parques y zonas arboladas durante todo el fin de semana y reforzará la vigilancia en puntos sensibles, al tiempo que reanudará la actividad en instalaciones municipales, Escuela Municipal de Música y Danza y servicios deportivos.
Fernández ha insistido en extremar la prudencia y evitar zonas inundables o con riesgo por caída de objetos, recordando que el temporal ha dejado registros históricos en cauces como el río Anzur, que ha llegado a alcanzar más de 4 metros de altura, superando el registro de 3,80 metros, que databa de 2017.
Suspensión de distintas actividades durante el fin de semana
Como consecuencia de la adversa situación meteorológica son varias las actividades previstas para este fin de semana que han sido suspendidas. Así, distintas federación deportivas andaluzas han suspendido sus competiciones durante este fin de semana. La medida afecta, entre otras competiciones, a todos los partidos oficiales regidos por la RFAF en todas las categorías, así como Tercera Federación, previstos entre el viernes 6 de febrero y el lunes 9 de febrero. Por tanto, el encuentro fijado para este próximo domingo día 8 de febrero, en el Estadio Ciudad de Lucena, ante el Chiclana CF (Jornada 21 – G.X Tercera Federación), queda aplazado hasta nueva orden.
También se ha suspendido la actividad medioambiental "Acercándonos a los humedales", prevista para el sábado y organizada por el Ayuntamiento de Lucena.