Al menos cuatro lucentinos han vivido en primera persona el terremoto de la pasada madrugada en Marrakech, resultando ilesos

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ya ha contactado con la familia, que disfrutaba de unos días de vacaciones en Marrakech, y les ha ofrecido la ayuda que puedan precisar

09 de Septiembre de 2023
Imagen de un terremoto. Foto de Samimibir en Pexels
Imagen de un terremoto. Foto de Samimibir en Pexels

Un matrimonio de mediana edad de Lucena, junto a su hijo e hija, han vivido en primera persona el dramático terremoto de la pasada madrugada en Marruecos.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha confirmado a LucenaHoy que estos cuatro lucentinos habían viajado esta misma semana hasta Marrakech para disfrutar de unos días de vacaciones y conocer la ciudad, aprovechando los días de descanso que brinda la celebración de la feria, y se vieron sorprendidos por el seísmo cuando se encontraban descansando en su apartamento.

Según FErnández, aunque su alojamiento no ha sufrido ningún daño, la familia, que se encuentra en perfecto estado, ha optado, como muchos ciudadanos de Marrakech, por pasar la noche en la calle ante el temor a nuevas réplicas.

El regidor lucentino ha señalado que desde el Ayuntamiento "hemos contactado con la familia a través de WhatsApp –debido a los problemas de comunicación tras el terremoto–, para ofrecerles cualquier ayuda que puedan precisar, aunque por el momento no se ha solicitado nada" y todo hace pensar que abandonarán el país el próximo lunes por sus propios medios. 

UN TERREMOTO MUY VIOLENTO

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a Emergencias 112 Andalucía, la magnitud del terremoto registrado a las 00:11 horas ha sido de 6,8 y se ha producido muy escasa profundidad. 

El sismo ha tenido su epicentro entre Marrakech y Agadir, dando lugar a temblores generalizados en buena parte de Marruecos. El  IGN español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.

La cifra oficial de víctimas mortales que deja el terremoto se situa ya en 820 y se atiende a casi 700 personas que han resultado heridas, aunque se teme que pueda ser mucho peor.

Las autoridades del país han hecho un llamamiento a los ciudadanos a mantener la calma y ya se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas y provincias afectadas, así como los medios necesarios para evaluar los daños. El Ministerio de Exteriores de España ha dicho que, de momento, no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el terremoto. Para los afectados se han habilitado los teléfonos 212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca. La División de Emergencia Consular ha habilitado además los teléfonos de atención 913791831 y el 910001249

EL SEÍSMO SE PUDO PERCIBIR EN LUCENA

El servicio Emergencias 112 ha coordinado más de una veintena de llamadas procedentes de distintos municipios andaluces que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha atribuido al terremoto de 6,8 registrado esta medianoche en Marruecos.

A las 00:14 horas el centro de coordinación ha gestionado la primera de más de 20 llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de la costa onubense como Huelva, Punta Umbría, Lepe o Isla Cristina y también de las provincias de Sevilla, Jaén, Málaga y Córdoba, como es el caso de Lucena.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.