Piden reformas en el sistema de subasta de pisos embargados

03 de Noviembre de 2011
 Piden reformas en el sistema de subasta de pisos embargados
Piden reformas en el sistema de subasta de pisos embargados
.
El Colegio de Abogados de Lucena celebró ayer en el Ayuntamiento de Lucena una conferencia con motivo de la conmemoración del 150 Aniversario de la Ley Hipotecaria, que bajo el título "La extensión de la responsabilidad personal en el crédito hipotecario:de la limitación de responsabilidad a las garantías desproporcionadas" pronunció Antonio Pau Pedrón –registrador y notario, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia yLegislación, ExDecano-Presidente del Consejo de Registradores de España yExDirector General de los Registros y del Notariado, que fue presentado por Manuel Galán Ortega, registrador mercantil de la provincia de Córdoba.

Pau Pedrón indicó que en los últimos tres años se han ejecutado en España 300.000 hipotecas sobre otras tantas viviendas, una cifra que consideró "muy alta" y que según este experto "exige soluciones efectivas".  Según Pedrón, "se está produciendo una divergencia en los tribunales entre jueces que consideran que con la adjudicación de la vivienda al banco se cancela la deuda y otros jueces que, siguiendo la norma vigente, consideran que si la deuda es mayor que el valor de adjudicación el deudor debe seguir pagando aunque deje la vivienda en propiedad de la entidad financiera y esta situación está empezando a llegar también a los programas políticos".

Para Pau Pedrón "este tema no se puede resolver drásticamente, diciendo siempre que la dación en pago de la vivienda extingue la deuda, poque eso beneficia al deudor, pero puede perjudicar al acreedor". Para este experto "lo que hay que hacer con urgencia es una regulación de las subastas, intentado que los precios de tasación se ajusten al valor de mercado", porque eso beneficiaría tanto al deudor, que vendería su vivienda en un precio más alto, como al acreedor, que recuperaría con mayor facilidad el dinero prestado. En este sentido, Pedrón aseguró que "la gran tarea pendiente del legidslador no es decir que la dación extingue la deuda, sino regular adecuadamente las subastas, empezando por tasaciones más objetivas de los bienes embargados, con valores lo más parecidos posible al mercado".

El acto, al que asistieron más de un centenar de personas, que llenaron el salón de plenos, fue presentado por el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena, Juan González Palma, que anunció la próxima edición de un nuevo número de la revista colegial Considerando, en la que se incluirá nota sobre esta ponencia y sobre el resto de actividades organizadas por el colegio durante el presente año.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.