La Policía Nacional ha informado hoy sobre sendas agresiones a personal sanitario en el centro de salud de Lucena y el consultorio de Jauja.
El pasado 20 de junio tuvo lugar uno de estos altercados en el centro de salud de Lucena. En torno a las 20:30 horas, se recibió una llamada en el 091 alertando de que en el centro había varias personas en actitud agresiva hacia los facultativos. Cuando los agentes llegaron al lugar, estas personas ya se habían marchado. Realizadas las gestiones pertinentes, pudieron conocer que los presuntos agresores acudieron al centro médico con un familiar que precisaba ser atendido. Tras una primera valoración, aunque no revestía gravedad, indicaron a los acompañantes que lo iban a trasladar a un hospital de Córdoba en una ambulancia convencional para realizarle otras pruebas.
Ante esto, varios acompañantes empezaron a ponerse violentos, exigiendo un traslado de urgencia en una UVI móvil, amenazando a los facultativos con frases tipo “como le pase algo os vais a enterar, os vamos a matar a todos”. Así, según el relato policial, comenzaron a dar fuertes voces y a intimidar a los sanitarios realizando aspavientos con los brazos a pocos centímetros, profiriéndoles todo tipo de amenazas e insultos. En vista a lo que estaba ocurriendo, y habiendo recibido gritos y manotazos, uno de los presentes tuvo que refugiarse es una de las oficinas.
Por tales hechos y realizadas las gestiones pertinentes, los agentes procedieron a la localización y detención de tres de los acompañantes, que fueron detenidos por la presunta autoría de un delito de atentado por agredir a profesionales sanitarios
Otra agresión en el centro de salud de Jauja
El segundo de los casos tuvo lugar unos días antes en el consultorio médico de la pedanía de Jauja. Sobre las 09:30 horas de la mañana se recibió una llamada en el 091 por la que se alertaba de que en el centro de salud había una persona en actitud muy agresiva hacia el personal sanitario que se encontraba en el lugar. Inmediatamente, los agentes se desplazaron al lugar de los hechos, encontrando el centro de salud cerrado, habiéndose marchado ya del lugar la persona que había originado el altercado. Al parecer, el detenido llegó al centro de salud para ser asistido sin tener cita ni documentación, indicándole el personal médico que no podía ser atendido. Ante esto, el sujeto comenzó a mostrarse violento, llegando incluso a dar un fuerte empujón a uno de los médicos. Acto seguido, se quitó el cinturón que llevaba puesto y comenzó a utilizarlo de forma intimidatoria mientras increpaba a los agentes y les amenazaba con pegarles y matarles. Gracias a la intervención de una tercera persona, el sujeto abandonó el lugar en su vehículo, con el que empezó a realizar una conducción inadecuada, dando acelerones y fuertes frenazos en los alrededores del centro.
Poco después los agentes consiguieron localizar al responsable de los hechos, procediendo a su detención por la presunta autoría de un delito de atentado por agredir a un profesional en el ámbito sanitario.
La figura del Interlocutor Policial Sanitario
La Policía Nacional cuenta con interlocutores policiales sanitarios distribuidos por todo el territorio nacional, a través de los que pretende establecer canales de comunicación bidireccionales con el sector sanitario y sus departamentos de seguridad. El fin de esta colaboración es obtener la información necesaria para optimizar la actividad policial, implementar acciones preventivas y difundir formación sobre técnicas y herramientas para prevenir agresiones.
La Policía Nacional recuerda la importancia de respetar a los profesionales sanitarios en el ejercicio de sus funciones, así como la necesidad de denunciar estos hechos y de adoptar una posición de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia ejercida por los pacientes y sus acompañantes.