Un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter, con epicentro localizado en el mar de Alborán, frente al Cabo de Gata (Almería), ha sacudido esta mañana una amplia zona del sur y este peninsular. El seísmo, que se ha producido a las 7:13 horas con una profundidad de tan solo dos kilómetros, ha sido percibido con claridad en varias provincias andaluzas, incluyendo el sur de Córdoba.
Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la actividad sísmica ha sido especialmente perceptible en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Almería. En el caso de la provincia cordobesa, los temblores se han notado principalmente en la capital, Cabra y Villa del Río. En Lucena, algunos vecinos han reportado una ligera vibración, especialmente en pisos altos.
Numerosos usuarios de teléfonos móviles en la Subbética han recibido una notificación de alerta sísmica a través del sistema de Android, activando así una rápida reacción preventiva, aunque no fue necesaria ninguna actuación de emergencia a causa de la poco perceptible intensidad de la réplica.
El movimiento sísmico también ha sido sentido en regiones como Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, así como en Melilla y algunas zonas de Argelia, según informa la agencia Efe.
El temblor, aunque amplio en su radio de alcance, ha tenido un comportamiento más leve tierra adentro, como ha sido el caso de Lucena.
El episodio sísmico, aunque inusual por su extensión, recuerda que la zona del mar de Alborán es una región con cierta actividad tectónica. Desde el IGN recomiendan mantener la calma ante estos episodios y consultar fuentes oficiales en caso de réplicas o futuros movimientos.