Los incendios en las parcelas no edificadas en el Plan Parcial Oeste 1 se han convertido ya en un clásico del verano lucentino.
Poco antes de las 12 de la noche, dos dotaciones del Parque de Bomberos de Lucena tuvieron que acudir a la zona tras detectarse por los vecinos que uno de los solares no edificados estaba ardiendo. Se da la circunstancia de que, esta vez, se trataba de una de las parcelas que han atendido el apercibimiento de limpieza formulado en las últimas semanas por el consistorio. Solo esta circunstancia hizo que el fuego no fuese a más y quedase limitado a la vegetación seca situada junto a la propia valla perimetral. Sin embargo, justo enfrente, hay otra parcela con una densa capa vegetal seca, cuyos propietarios, generalmente bancos y fondos de inversión, desatienden sistemáticamente los requerimientos municipales. Además, las habituales actuaciones de los bomberos obligan a seccionar las vallas perimetrales, que posteriormente nadie repara, quedando las parcelas abiertas.
Así, los residentes en este barrio continúan denunciando la inseguridad que supone la suciedad y maleza que se acumula en estas parcelas. Asimismo, reclaman que, desde el ayuntamiento, se actúe de oficio en aquellos casos recurrentes en los que los propietarios no atienden su obligación legal de mantener estos espacios adecuadamente vallados y limpios.
Además del riesgo de incendio, los vecinos manifiestan la proliferación de roedores, garrapatas y otros insectos procedentes de estos solares, la falta de papeleras y limpieza en algunos tramos de acerado o la existencia de árboles rotos y no repuestos.
Algunos residentes afirman que llevan años denunciando sistemáticamente esta situación ante el Ayuntamiento.