VÍDEO: Los vecinos de Las Navas del Selpillar estudian fórmulas para hacer "un frente común" contra una presunta estafa que elevan ya a 1,5 millones de euros

Los afectados aseguran sentirse desprotegidos por el banco y reclaman una mayor implicación de la entidad para recuperar con rapidez las cantidades que les han sido presuntamente sustraídas

14 de Octubre de 2022
2022101422252644934.jpg
2022101422252644934.jpg

En torno a 40 de los afectados por la presunta estafa bancaria en Las Navas del Selpillar se han reunido este viernes en el centro social municipal de la pedanía lucentina con varios letrados para estudiar la posibilidad de crear "un frente común" desde. un punto de vista legal contra la entidad financiera BBVA, a la que consideran responsable última de un fraude que, según sus propias estimaciones se acercaría en estos momentos a 1,5 millones de euros "entre los créditos pedidos sin autorización y el dinero sustraído de las cuentas".

Según ha explicado Juan Pino, uno de los portavoces del colectivo, la reunión tenía por objeto informar de primera mano a muchos afectados que, por el momento, ni han cursado denuncia de las cantidades presuntamente sustraídas, ni han nombrado representante legal "ya sea por desconocimiento, por miedo o por no poder presentar ninguna documentación". 

En este sentido, la recomendación de los letrados es la de recurrir preferentemente a la querella contra el banco, al entender que es la entidad financiera la que, en última instancia, deberá hacer frente a la devolución de las cantidades que han perdido como consecuencia de la presunta actividad irregular de la persona que la representaba oficialmente en la localidad. 

 

"NOS ESTAMOS SIENTIENDO DESPROTEGIDOS"

Pino ha mostrado el descontento general con el banco, al entender que "aunque aparentemente está ayudando, no están colaborando lo sufiente". Y es que según los vecinos hay personas "que se han quedado sin un euro para salir a comprar la alimentación diaria o para pagar este mes un seguro de autónomos, sin que la sucursal les ofrezca ninguna posibilidad de recuperar su dinero a corto plazo", por lo que, aseguró "nos estamos sintiendo desprotegidos". 

 

Además, los afectados consideran que desde la entidad tendría que haber existido "una supervisión más directa de esta agencia" tras la evidencia de que "esta situación se ha venido produciendo desde hace siete años".  Según el portavoz del colectivo, al banco solo le constan oficialmente "los movimientos que se realizaban a espaldas nuestras, pero no los que reflejan nuestras libretas, que serían falsas según lo que nos han indicado" e incluso se da la circunstancias de que algunos de los afectados carecen de cualquier documentación "al tener sus libretas depositadas en la propia entidad de Las Navas".

En cuanto a la posibilidad de constituirse legalmente en plataforma de afectados, Juan Pino ha indicado que "tiene sus pros y sus contras, por lo que, la recomendación que estamos recibiendo es que encomendemos la defensa a nuestros abogados y que posteriormente sean ellos quienes hagan un frente común en defensa de nuestros intereses". 

Según los vecinos, por el momento se han presentado entre doce y quince denuncias contra el gestor de la oficina de Las Navas y una decena de querellas contra el banco.

Todo apunta a que la próxima semana se conocerá a cuál de los tres juzgados de primera instancia de Lucena le corresponde en reparto la instrucción de este caso. Por el momento las denuncias están siendo recepcionadas por el Juzgado nº 2.