sábado 30.05.2020

OCIO

VÍDEO: Ruta Belenística de Lucena: El Belén de Cristóbal Burgos y Maider Bilbao. Te encantará...

Nuestro recorrido por los belenes participantes en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Lucena nos lleva hoy hasta al número 110 de la calle Ronda del Valle. Su autor es Cristóbal Burgos, que junto a su esposa y gracias a la colaboración de su nieta, Maider Bilbao Burgos, ha conseguido este año el Primer Premio del Concurso de Belenes organizado por la delegación de Fiestas en su modalidad de "Belenes históricos".

En este espectacular portal encontramos numerosas escenas bíblicas y hasta tres tipos de iluminación diferenciada, incluido un cielo estrellado formado por más de 300 puntos led. Más de ciento veinte figuras humanas y otras doscientas de animales de todo tipo: cabras, ovejas, gallinas, cerditos, vacas, palomas a punto de volar y hasta los pequeños ratoncillos del villancio popular, dan vida a esta recreación histórica del nacimiento de Jesús en Belén, realizada con mimo y fruto de la pasión de esta familia lucentina por este arte.

El Nacimiento de Jesús, la Adoración de los Magos, la Anunciación a los pastores o la escena de San José y la Virgen María pidiendo posada, son solo algunos de los pasajes representados en este hermoso "Belén", que ocupa una parte del pasillo y otra del salón de su vivienda, confiriendo al conjunto un original diseño, que ha precisado de más de un mes y medio de montaje.

No podemos olvidar los numerosos edificios –algunos de ellos incluso con mobiliario y enseres e iluminados ineriormente–, el mercado, el edificio de los artesanos, el "cortijo" con su matanza y sus migas, así como un sin fin de detalles, todos ellos realizados con paciencia y esmero, pieza a pieza, por Cristóbal Burgos, que hacen de este conjunto un espacio belenístico entrañable.

Vale la pena acercarse a verlo, pero si no pueden hacerlo, le dejamos este vídeo, en el que hemos intentado reflejar siquiera un poco de la belleza de esta magnífico trabajo.
VÍDEO: Ruta Belenística de Lucena: El Belén de Cristóbal Burgos y Maider Bilbao. Te encantará...