domingo 25.10.2020
Lucena Hoy

CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN: Votamos, tenemos y nos merecemos, por Vicente Dalda García-Taheño

Pleno municipal del Ayuntamiento de Lucena
Pleno municipal del Ayuntamiento de Lucena
OPINIÓN: Votamos, tenemos y nos merecemos, por Vicente Dalda García-Taheño

Es lógico y necesario que en estos momentos y ante la situación generada por la pandemia, las arcas y finanzas municipales de Lucena se resientan, es decir hay menores ingresos por la falta de actividad económica  y más gastos ante las medidas sanitarias y sociales que el Ayuntamiento ha tenido que emprender.

Una de las medidas que han tomado ha sido la supresión en dos tercios del complemento de productividad que estaba presupuestado y se pagaba a los empleados municipales en función de ciertos criterios. Medida que como es lógico no ha sentado nada bien entre estos empleados públicos, pero que es necesaria, junto con otras, que yo personalmente apoyo y pido comprensión por parte de este colectivo que como contrapartida saben y conocen que su puesto de trabajo no corre peligro de desaparecer frente a los millones de personas que han perdido el suyo en toda España a consecuencia de la pandemia.

Dicho esto, analizó un poco más esta situación. La decisión ha sido tomada por los políticos del Ayuntamiento, que a mi entender, cuando tomas estas medidas debes legitimar tus decisiones de recortes, ¿como? Empezando por uno mismo, si estás pidiendo sacrificio debes de ser tú el primero en sacrificarte y una vez hecho esto, con la fuerza moral que te da el ser el primero, tomar el resto de resoluciones. Pues bien ha sucedido todo lo contrario, el gasto total en los dineros que se llevan los políticos este año, se ha incrementado aproximadamente en un 16% más que en mandatos anteriores.

Me llama poderosamente la atención lo sucedido con el Patronato Deportivo Municipal, que tras haber propuesto su disolución en el anterior mandato, por el ahorro de costes, se votó en contra en el Pleno, pero un año después, cuando yo ya no era concejal, se aprueba y disuelve. Bien, pero los apenas 100 euros que cobraban los concejales por asistencia a las reuniones, se han convertido en 375 euros por la asistencia al mes a la Comisión de Deportes, comisión con menos contenido pues los aspectos financieros y administrativos del patronato no se tratan y que perfectamente podrían haber sido integrados en la comisión de Asuntos Sociales...y deportes, ahorrándonos un dinero a los sufridos contribuyentes. Esta medida se adoptó por unanimidad de todos los partidos en el último Pleno del año pasado, sin ningún comentario y rapidito que nos están viendo

En lo que llevamos de año, no he oído por parte de ningún concejal ni de ningún partido o grupo municipal, ni una propuesta de predicar con el ejemplo y reducirse los ingresos de los políticos, eso sí a los otros si. En fin es lo que votamos, tenemos y nos merecemos.

Vicente Dalda Garcia-Taheño

Comentarios