lunes 29.11.2021

SEMANA SANTA 2016

La Agrupación de Cofradías accede a la modificación de los recorridos procesionales del Domingo de Ramos

Las cofradías de Ntro. Padre Jesús de la Agonía orando en el Huerto y el Sagrado Encuentro cambian sus recorridos de forma significativa. Los cambios apenas afectarán a la cofradía de la Pollinita.

domingo de ramos
La cofradía de la Oración en el Huerto es una de las que más modifican su recorrido
La Agrupación de Cofradías accede a la modificación de los recorridos procesionales del Domingo de Ramos

La polémica que en los últimos años ha venido suscitando la difícil confluencia de los recorridos procesionales de las cofradías del Domingo de Ramos y el deseo –no satisfecho– de algunas cofradías de modificar sus recorridos, toca a su fin .

Según ha explicado la Agrupación de Cofradías en una nota de prensa,  en el último pleno ordinario, el 5 de octubre, se instó a aquellas cofradías que tuvieran la necesidad de solicitar un cambio en su recorrido procesional a realizar una petición para su estudio, presentando sendas propuestas las cofradías de Ntro. Padre Jesús de la Agonía orando en el Huerto y la del Sagrado Encuentro.

Tras analizar las peticiones recibidas y mantener un encuentro entre las cofradías implicadas –todas las del Domingo de Ramos– se ha convenido modificar los itinerarios.

Así, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto bajará tras su salida por la calle Cabrillana hacia el  Llanete Virgen de la Estrella y Llorente el Ciego, el lugar de subir por la calle Juan Jiménez Cuenca. Posteriormente buscará el Llanete de San Francisco por la calle Juan Blázquez, siguiendo por San Francisco, Los Maristas, Julio Romero de Torres, Plaza Nueva (Lateral Cuesta del Reloj, centro y lateral Palacio Erisana), El Peso, Juan Jiménez Cuenca y Plaza Cristo de la Sangre.

Por su parte, la Hermandad de Nazarenos del Sagrado Encuentro saldrá por la Ancha, Flores de Negrón y Plaza Alta y Baja, y tomará la calle Las Tiendas en lugar de La Villa. Seguirá por  San Francisco, Los Maristas, Alcaide, Julio Romero de Torres, Plaza Nueva (lateral Cuesta del Reloj y centro), General Lozano (La Villa), Pasaje Cristo del Amor, Cuesta del Castillo, Paseo del Coso (Lateral Castillo), Ballesteros y Ancha.

Los cambios de estas dos cofradías afectarán mínimamente al recorrido de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén, que tendría que realizar la entrada a la Plaza Nueva por “la Cuesta del Reloj”, en vez de efectuarlo como en años anteriores por “Las Cuatro Esquinas”.

Las cofradías del Sagrado Encuentro y del Huerto, tendrán su punto de encuentro, en la calle los Maristas, desfilando en primer lugar la Cofradía del Huerto, y continuando ambas cofradías por la calle Julio Romero de Torres.

Al inicio de “la Cuesta del Reloj”, cederán el paso a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén. A partir de este momento, las tres cofradías discurrirán juntas, por el centro de la Plaza Nueva. Y una vez realizada la entrada de la cofradía de Ntro. Padre Jesús en su entrada en Jerusalén, en el templo de San Mateo Apóstol, la cofradía del Huerto se desplazaría por el lateral de la Plaza Nueva, en dirección a calle el Peso y la cofradía del Sagrado Encuentro, seguiría su recorrido por la calle General Lozano (La Villa), continuando ambas por el itinerario anteriormente reseñado.

Desde la Agrupación se ha destacado "la total disposición de las tres cofradías del Domingo de Ramos, para llegar a un acuerdo, mostrando desde el primer instante un talante de hermanamiento cofrade digno de destacar".