viernes 28.01.2022

Antonio L. García, manijero del Huerto: "La santería tiene sus momentos, fuera de ellos se desvirtúa"

Antonio L. García, manijero del Huerto: "La santería tiene sus momentos, fuera de ellos se desvirtúa"
Antonio L. García, manijero del Huerto: "La santería tiene sus momentos, fuera de ellos se desvirtúa"
.
Antonio Luis García González es el manijero de Nuestro Padre Jesús de la Agonía Orando en el Huerto. El Domingo de Ramos de este 2014 mandará una santería con “aspectos diferentes a la de años anteriores”. Hace nueve años, en el 2005, también formó un grupo de santeros para procesionar a “La Pollinita del Carmen”. Antonio Luis sostiene que la santería “tiene sus momentos” y que, fuera de ellos, corre el peligro de “desvirtuarse”. Con respecto a esta costumbre lucentina, subraya que “la santería es el reflejo en la calle de las juntas”.
 
-¿Tiene Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto un paso definido?
Creo que si le hiciéramos esta pregunta a los últimos manijeros de este paso, cada uno tendría punto de vista diferente. El mío ya se verá en la calle este año, y seguro que habrá aspectos diferentes a los anteriores años.
 
-¿Qué opina del recorrido?
Ese es un tema espinoso, sobre este asunto debe opinar la cofradía, son ellos los que mejor saben cuál es el mejor recorrido para la estación penitencial de la hermandad.
 
-¿Cuál es su relación con la hermandad del Huerto?
Excelente, dentro de ella tengo grandes amigos, desde el anterior hermano mayor, Antonio Ramírez, artífice de esta manijería; hasta el actual Hermano Mayor, Francisco Osuna. Es una excelente junta de Gobierno la que conforman en esta Hermandad. Sólo puedo tener palabras de elogio hacia ellos y hacia el trabajo que están realizando.
 
-¿Qué es lo que más les ha recalcado a sus santeros?
Respeto e ilusión. Respeto: porque llevamos sobre nuestros hombros una Sagrada Imagen, la de nuestro Señor, que despierta fervor y devoción en muchas personas. Ilusión: para que la pongan en cada junta y el Domingo de Ramos, para que todo resulte perfecto ese día.
 
“La santería es parte de nuestra cultura”
 -¿Por qué se planteó ser manijero?
En este paso hice unas de mis mejores santerías, y siempre he sentido un especial cariño hacia la cofradía. Por todo ello, me hace una gran ilusión poder mandar a Jesús Orando en el Huerto.
 
-¿Las exigencias económicas de las cofradías a los manijeros son desmesuradas?
No puedo tener ninguna queja en ese sentido con la Cofradía del Huerto, todo lo contrario, siempre han estado de parte de los manijeros y nosotros hemos ayudado en todo lo que hemos podido.
 
-¿En qué situación se encuentra la santería?
En mi opinión, se encuentra en una buena situación, hasta ahora no ha habido ningún acontecimiento que nos diga lo contrario. Otra cuestión diferente es la de los manijeros.
 
-¿Cómo debe ser una junta? ¿Existe actualmente demasiado protocolo?
A mí me gusta la santería sin excesos, en todos los sentidos, con armonía, ilusión y sobre todo con mucho respeto hacía todos los presentes dentro de una junta. Nunca me cansaré de decir que la santería es el reflejo en la calle de las juntas.
 
-Indique, en su opinión, lo mejor y aquello mejorable de la santería.
Como te he comentado antes, la santería tiene una esencia que la hace especial, todo lo que la rodea es muy bonito, es parte de nuestra cultura, la “mamamos” desde muy pequeños, nos hace ser y sentirnos diferentes al resto de Semana Santa de otras ciudades. Pero como también he apuntado, a mi no me gustan los excesos y la santería para mi entender tiene sus momentos. Fuera de esos momentos creo que desvirtuamos a la santería.
 
-¿La santería ha de renovarse o recuperar enseñanzas y costumbres del pasado?
La santería nunca debería de perder su esencia, dentro de eso creo, que como todo, se adapta a los tiempos. No hay más que ver los nuevos portales de Internet que han tenido gran aceptación.
 
MANUEL GONZÁLEZ