domingo 23.01.2022

Carolina A. Muñoz (aracelitana mayor): 'La principal protagonista es la Virgen'

Carolina A. Muñoz (aracelitana mayor): 'La principal protagonista es la Virgen'
Carolina A. Muñoz (aracelitana mayor): 'La principal protagonista es la Virgen'

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia

'El pasado 6 de enero, fecha en la que me comunicaron que formaría parte de la corte aracelitana, fue el día en el que más sonreí de toda mi vida'. Así recibió Carolina Araceli Muñoz Ruz la noticia de que en este año 2013 sería una de las damas de honor de María Santísima de Araceli. Más tarde, una comisión municipal la designó aracelitana mayor, un nombramiento para el que, según Carolina, hubieran estado igual de capacitadas el resto de damas. La tradición aracelitana en la familia de esta estudiante de Magisterio de Primaria es incuestionable. La abuela paterna de Carolina Muñoz, Carmen Longo Gómez, fue dama en la primera corte de honor de la historia, en el año 1948. Además, su madre, María Araceli Muñoz Ruz, sus tías maternas, Carolina Ruz Moreno y Desiré Ruz Moreno, y su tía paterna, Aurora Muñoz Longo, también fueron proclamas damas de la Virgen de Araceli. A sus 19 años, Carolina sostiene que la Virgen de Araceli ha sido la que ha escogido a sus damas, a la vez que acentúa el sentido cristiano en esta representación de la mujer lucentina y recuerda a todas las mujeres que no han satisfecho su anhelo de escoltar a María Santísima de Araceli.
 
1.-¿Desde qué edad soñabas con ser elegida aracelitana mayor de las fiestas en honor a María Santísima de Araceli?
He de decir que nunca he soñado con ser elegida Aracelitana Mayor, sino que mi sueño era formar parte de la Corte de Honor como dama de María. Y es algo que nace en mí desde que tengo uso de razón, ya que se ha inculcado mucho en mi familia el amor hacia María.
 
2.¿Por qué suponía para ti un sueño acompañar en las fiestas patronales a María Santísima de Araceli?
Pienso que para toda mujer lucentina es un orgullo, honor y privilegio poder acompañar a la Virgen durante todo un año y ser la representación de la mujer lucentina. Es un sueño para mí porque estamos más cerca de Ella, vivimos unos momentos únicos e irrepetibles y ante todo porque pienso que es Ella la que nos ha elegido a nosotras para que la acompañemos. También lo veo una oportunidad especial para acercarnos en familia aún más a la Iglesia y enriquecernos en estos momentos de la mano de María.
 
3.-¿Qué crees que ha valorado la comisión creada a tal efecto para designarte aracelitana mayor concretamente a ti?
En primer lugar, añadir que todas mis compañeras eran estupendas candidatas para este cargo y que para mí somos las cinco iguales, cualquiera podía haber sido elegida Aracelitana Mayor. De hecho, este año fue muy difícil elegir a la Aracelitana.
No pienso que tenga nada que hayan podido valorar en mi más que en mis compañeras, nos veo a todas muy parecidas, con las mismas ganas e ilusión.
Pienso que ser Aracelitana Mayor supone un cargo importante y de una gran responsabilidad para el que pienso que todas estamos preparadas para hacerlo de la mejor forma posible, siendo teniendo en mente que lo hacemos por María.
 
4.-¿Cómo pretendes vivir las Fiestas Aracelitanas 2013 desde el lugar privilegiado que ocuparás?
Hasta que no llegue el momento no podré explicar lo que se siente y como he vivido este año tan especial no solo para mí, sino para mis seres más queridos. Pero sí que tengo claro que voy a aprovechar todos y cada uno de los momentos mágicos e indescriptibles que voy a vivir. Lleva siendo un año especial y con momentos maravillosos desde que me comunicaron que formaría parte de la Corte de Honor puesto que vi que lo que tanto había soñado y esperado se acercaba por fin. En mi familia siempre se han vivido las Fiestas Aracelitanas con mucha intensidad y participación, por tanto este año será algo inolvidable y nos hará pasar grandes momentos a todos juntos.
 
5.-En primer lugar te comunicaron que conformarías la corte de damas de María Santísima de Araceli y, posteriormente, se te confió la responsabilidad de ser aracelitana mayor. ¿Cómo estás asimilando estas noticias?
Fue el seis de enero cuando me levanté y vi un cuadro con la imagen de Nuestra Patrona cuando me enteré que formaría parte de su Corte, en ese momento tan solo lloraba de felicidad, puedo decir que fue el día que más sonreí en mi vida. Y posteriormente me eligieron Aracelitana Mayor tras realizar una entrevista, nunca sabré explicar lo que sentí cuando escuche mi nombre. Desde este momento estamos trabajando mucho en casa para que todo salga tal y como está previsto, teniendo siempre en mente la imagen de Nuestra Madre, esperando que ni la ropa, nervios, peluquerías, maquillajes, etcétera, nos impidan ver el sentido verdadero de estas fiestas que es la imagen de la Virgen como intercesora de Dios.
 
6.-¿Cuál debe ser el papel tanto de las damas como de la aracelitana mayor de la corte de honor de María Santísima de Araceli?
Representar a la mujer lucentina en estas Fiestas, dándole un sentido cristiano y estando orgullosas de hacerlo por María. Teniendo esta oportunidad de estar de estar tan cerca de Ella llevarle mis peticiones y oraciones para que Ella sea mi mensajera hacia Dios.
 
7.-¿Qué le solicitarás a la Virgen de Araceli en este año tan especial y diferente para ti?
Aprovechando que este es el año de la Fe pedirle a la Virgen que nos la aumente para que siempre estemos unidos a Ella y a su hijo con la fuerza y la valentía suficiente para ser frente a todos los problemas que en ocasiones hacen a personas alejarse de Jesús, también darle gracias por dejarme vivir estos momentos junto a Ella, y pedirle que todo salga bien.
 
8.-¿Cuáles son las razones por las que en los últimos años está resultando complicado constituir la corte aracelitana?
Sin ninguna duda, la crisis económica que atravesamos es la culpable de que cueste más trabajo formar la Corte Aracelitana, porque pienso que muchas niñas quieren serlo y no pueden. Y desde aquí animar a todas las familias lucentinas ya que no supone tanto esfuerzo económico como parece, ya que aquí la función principal es acompañar a la Virgen y para ello no hace falta nada más que devoción, ganas y fe.
También añadir que tengo muy presente siempre a todas esas niñas que quieren y de verdad por esta u otra circunstancia no pueden, ya que esta experiencia debería ser vivida por todas las niñas que viven a la Virgen.
 
9.-¿Qué acto de las Fiestas Aracelitanas 2013 aguardas con más ilusión?
Como ya he dicho en más ocasiones tengo la misma ilusión por todos los actos de las Fiestas Aracelitanas, ya que los veo a todos preciosos e imprescindibles, desde la bajada, el pregón, la ofrenda, subida, y nada que decir del primer domingo de mayo, día grande en Lucena que con tanto cariño preparamos los lucentinos. Siempre son especiales para Mí todos los actos y este año serán aún más, tan solo quiero vivirlo con todos los lucentinos y rodeada de las personas que más me quieren. Desde aquí animar a todos a que salgan a la calle en esos días y vivan junto a Ella unos días grandes y únicos.
 
10.-¿Cómo están viviendo tu familia y tus más allegados estos días previos a las Fiestas Aracelitanas 2013?
Con muchos nervios porque todos sabe de la ilusión y ganas que me hacía esto; todos ayudándome a cumplir este sueño y demostrándome en cada momento que están ahí.
También esto es una experiencia para ellos, yo considero que es una gran oportunidad que nos da la Virgen de unirnos aún más, siendo Ella sin ninguna duda la principal protagonista.
Y dar las gracias a todas estas personas tan importantes para mí por estar conmigo y hacerme tan feliz, puesto que sin ellas nada sería posible. En especial a mis padres y mi hermana que son los que me enseñaron desde pequeña quien es María y lo que significa para todos nosotros.

.