viernes 28.01.2022

Corte de honor 2014: "Esta experiencia nos ha unido de manera más especial a la Virgen de Araceli"

 

Corte de honor 2014: "Esta experiencia nos ha unido de manera más especial a la Virgen de Araceli"
Corte de honor 2014: "Esta experiencia nos ha unido de manera más especial a la Virgen de Araceli"

.

Nervios. Alegría. Ilusión. Orgullo. Felicidad. Estos han sido los principales estados de ánimo de las cinco componentes de la corte de honor de María Santísima de Araceli en el año 2014. El fin de semana más mariano del calendario lucentino les permitió acercarse extraordinariamente a la imagen de la Patrona de Lucena y experimentar desde una perspectiva irrepetible los actos en honor a una advocación que se alza hasta el Altar del Cielo.

El segundo domingo de mayo limpiaron las manos de Virgen de Araceli mientras contemplaban en primer plano las miradas entre la Protectora y sus hijos. Múltiples significados y mensajes. Uniformadas con el traje típico lucentino participaron activamente en el séptimo de la novena a María Santísima de Araceli y leyeron la monición de entrada, la palabra de Dios, la oración de los fieles y se encargaron de la colecta.

La jornada del besamanos desprendía gotas de quietud y reflexión tras la agitación del período central de las Fiestas Aracelitanas. El intenso rojo de María Santísima de Araceli difuminaba los sucesivos encuentros íntimos de los fieles que caminaba hacia Ella con particulares historias en sus corazones.

Isabel y María Fernández de Villalta, Araceli y Carmen González Muñoz y Carolina Osuna Cuenca resumen sus vivencias presentándose como unas hijas que han estado durante un tiempo determinado unidas inseparablemente a su Madre.

Agustín Antrás Roldán pronunció el viernes 2 de mayo el pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli. La aracelitana y su corte de honor exponen que el día de su proclamación como tales la inquietud se reveló. Pocas horas más tarde, la ofrenda de flores relaja el protocolo y la tarde sabatina concede a las cinco mujeres la gracia de fundirse en una devoción coral con el pueblo de Lucena.

El Día de la Virgen lo definen como una celebración "para disfrutar de principio a fin". Igualmente, afirman que definitivamente se percataron de su afortunada posición y del amor incalculable de su ciudad a María Santísima de Araceli.

La conformación de la corte de honor supone la vinculación intensa de cinco jóvenes. "Desde un primer momento hemos coincidido y hemos forjado una amistad que gracias a la Virgen mantendremos toda la vida". Cada una de ellas aparecerá en los recuerdos imborrables de sus compañeras. Isabel Vigo Fernández de Villalta, aracelitana mayor e improvisada portavoz, agradece su comportamiento al resto.

La disposición de sus familiares y amigos y la inefable repercusión de María Santísima de Araceli son las sensaciones más llamativas que han descubierto en los albores de mayo.

Isabel, María, Carmen, Araceli y Carolina envían su gratitud a todas las personas que han contribuido a la realización un sueño. Y transmiten un mensaje potente en unos años de decadencia en cuanto al número de la corte de honor. "Les decimos a las lucentinas aracelitanas que estén dudosas de postularse como damas, que se animen; no existen palabras ni sentimientos que puedan definir lo que hemos vivido y sentido".

El mes de mayo de avanza y la aracelitana mayor y las damas aracelitanas continúan estrechando y consolidando su relación con la Patrona de Lucena. "Hemos disfrutado como nunca gracias a Ella; el agobio de los preparativos se olvida". El resto de actos centralizados en María Santísima de Araceli finalizará archivando en los libros de la historia aracelitana a cinco devotas que guardarán en el lugar más excelso de su memoria el año 2014.
MANUEL GONZÁLEZ

.

a patrocinio ss1