Lunes 16.09.2019

El Cristo de la Humildad, imagen del cartel de la Semana Santa 2015, sigue sin manijero

El Cristo de la Humildad, imagen del cartel de la Semana Santa 2015, sigue sin manijero
Conversaciones intensas y permanentes entre la Agrupación de Cofradías y la Archicofradía del Carmen. El Cristo de la Humildad, imagen del cartel de la Semana Santa 2015, continúa sin cuadrilla para ser procesionado. Idéntica circunstancia afecta a los otros dos Titulares de la asociación religiosa del Martes Santo, Nuestro Padre Jesús en su entrada en Jerusalén y la Virgen de los Dolores. En estos días –la última se produjo en la noche de este miércoles- se han acelerado las comunicaciones entre Antonio Díaz, presidente del órgano que aglutina a las hermandades lucentinas, y Francisco Manuel Villalba, hermano mayor de una institución fundada en 1606, a fin de que, al menos, se encuentre manijero para una Imagen que regresó a las calles de Lucena en el 2000 ya que resultaría extraño e inoportuno que en el mismo año que anuncia la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en Lucena permaneciera en su templo.

La coyuntura actual de la Archicofradía del Carmen dista bastante de ser la apropiada para el normal desarrollo de sus funciones. Según declara el hermano mayor a LucenaHoy, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, José Ocaña, dificulta "el libre curso" de la corporación. En todo caso, afirma que "va a buscar un manijero para el Cristo de la Humildad". No obstante, hasta la fecha ninguna persona ha mostrado su interés en conformar y dirigir una cuadrilla de santeros para ninguno de los tres pasos. Igualmente ocurre con la Virgen del Carmen, advocación mariana gloriosa que también pertenece a la cofradía. "Para el año 2016 sí hay alguna petición", apunta Francisco Manuel Villalba.

Actualmente, la hermandad carmelitana aguarda el comienzo de un proceso electoral. Antonio Díaz, presidente de la Agrupación de Cofradías, confirma que ya se ha conformado una junta electoral integrada por 3 personas y que en los próximos días se iniciarán las acciones pertinentes.

De acuerdo al artículo 21 del estatuto marco de la Diócesis de Córdoba, Francisco Manuel Villalba no podría optar a su tercer mandato consecutivo. Pese a ello, el máximo representante de la cofradía asevera que el consiliario le impide presentarse ya que en casos similares se ha solicitado y aprobado una dispensa. Incluso comenta que si la realidad fuera distinta "habría más candidaturas".

Como prueba de su entrega a la cofradía, confirma que se mantendrá en su cargo –si no hay novedades, ya que las elecciones se prevén en un principio para finales de marzo- hasta Semana Santa. Fuentes próximas a la junta de gobierno desvelan que el párroco propuso una gestora transitoria al Obispado de Córdoba para que asumiera las responsabilidades de la cofradía. La decisión de la entidad eclesiástica fue rechazar el requerimiento.

Sin admitir ni siquiera la duda, Francisco Manuel Villaba niega rotundamente que la ausencia de manijeros haya sobrevenido por ser el final de su mandato. Por último, recuerda el artículo 33 del estatuto marco en el que se expone que el consiliario solo "tendrá derecho de veto en las cuestiones que se refieren a la fe y buenas costumbres".

Antonio Díaz explica que le ha reiterado al hermano mayor que ha de hacer "todo lo posible" para que el Cristo de la Humildad atraviese la puerta de la iglesia del Carmen el Martes Santo.

Independientemente de ello, matiza que cuando la Agrupación de Cofradías eligió la fotografía de Juan Pérez Cañete –cuya presentación oficial acontecerá este viernes a las 21:30 horas en el Palacio Erisana- para que se convirtiera en el cartel "se desconocía totalmente que no había manijeros". Con todo ello, Antonio Díaz descarta efectuar un nuevo concurso si finalmente los esfuerzos no reportan resultados positivos. Asimismo, anticipa que, si se conocieran aspirantes a hermano mayor, se valoraría hablar con ellos antes de las votaciones para que adelantaran, si fuera posible, el nombramiento de manijeros.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios