martes 04.08.2020

Encuesta Semana Santa (II): Un 75% cree que el nuevo diseño de las calles del centro perjudica a la santería

Un 75,70% de los más de mil participantes en la encuesta sobre la Semana Santa realizada por LucenaHoy consideran que el nuevo diseño de las calles del casco histórico de la ciudad perjudica el normal desarrollo de la santería
Encuesta Semana Santa (II): Un 75% cree que el nuevo diseño de las calles del centro perjudica a la santería
Un 75,70% de los más de mil participantes en la encuesta sobre la Semana Santa realizada por LucenaHoy consideran que el nuevo diseño de las calles del casco histórico de la ciudad perjudica el normal desarrollo de la santería. El diseño del nuevo viario intenta resolver el problema de la evacuación de aguas elevando la parte central de la calzada en unos casos o incluyendo una pequeña depresión, a modo de canal, en la zona central, lo que, a juicio de muchos aficionados a la santería supone un problema para el desempeño de la santería, al romper el equilibrio en altura que establece la marca de los santeros. Así lo afirman 700 de los casi 1.000 participantes en nuestra encuesta online.
 
En otra pregunta de nuestra encuesta nos interesábamos por la opinión de los lectores sobre la evolución de la santería en los últimos años. Un 67,93% de los votantes aseguran que esa evolución ha sido positiva y el futuro de esta tradición local, elemento diferencial de nuestra Semana Santa está garantizado. Por contra, un 32,07% considera que la deriva de la santería empieza a ser preocupante y la califican como "negativa".
 
Otro aspecto que cada Semana Santa vuelve a ser objeto de debate es la necesidad o no de un recorrido común para todas las hermandades, a modo de "carrera oficial", aún respetando la idiosincracia de Lucena y eliminando del mismo cualquier referencia a sillas o tribunas. sobre esta cuestión, un 55,62% considera que la creación de dicho itinerario común sería positivo y adecuado para el engrandecimiento de nuestra Semana de Pasión, mientras que el 44,38% restante no lo considera necesario.
 
Mañana completaremos los resultados de esta encuesta con las respuestas de las tres últimas preguntas, relativas a la agrupación de cofradías, el papel de las hermandades sobre el orden de la estación penitencial y la pesencia de público en nuestra Semana Santa.

 

Comentarios