viernes 09.12.2022

Informe: La Semana Santa lucentina en números: horarios e itinerarios, por Antonio Ruiz Granados

La evolucin de la Semana Santa de muchas localidades ha acarreado la creacin de un recorrido comn para todas las cofradas, que deben transitar por los lugares establecidos
Informe: La Semana Santa lucentina en números: horarios e itinerarios, por Antonio Ruiz Granados
Informe: La Semana Santa lucentina en números: horarios e itinerarios, por Antonio Ruiz Granados
La evolución de la Semana Santa de muchas localidades ha acarreado la creación de un recorrido común para todas las cofradías, que deben transitar por los lugares establecidos. En Lucena, aunque no se ha instaurado una carrera oficial, es posible observar la predilección de las hermandades por determinadas calles. De este modo, las Torres, San Pedro, el Agua y, sobre todo, el Peso, se convierten en ejes esenciales para los cofrades. Aún así, cada hermandad efectúa un itinerario distinto y fija un horario que determina las características propias de su estación de penitencia.
 
1. La duración de la estación de penitencia.
 
Tomando como referencia los datos suministrados por el programa de mano editado por la Agrupación de Cofradías para el presente año hemos elaborado una tabla en la que se ordenan las hermandades en función de los minutos que emplean en su estación de penitencia.
 
 
 

HERMANDAD

TIEMPO (minutos)

Jesús Nazareno

420

Carmen

360

Columna

360

Caído

360

Soledad

330

Pasión

315

Servitas

300

Amor

300

Valle

300

Huerto

285

Encuentro

270

Santa Fe

270

Pollinita

255

Sangre

240

Silencio

180

Resucitado

180

Entierro

120

           
 
La cofradía de Jesús Nazareno es la que más horas permanece en las calles de Lucena. La hermandad del Viernes Santo necesita siete horas para completar su recorrido, el mismo tiempo que las cofradías sevillanas de los Negritos y el Gran Poder. Le siguen el Carmen, Columna y Caído con seis horas y, en tercer lugar, la Soledad. La corporación de Santiago procesiona durante cinco horas y media, al igual que la granadina del Rescate o las cordobesas de Jesús Caído y la Paz. El final de la lista lo ocupa la procesión del Santo Entierro, que en unas dos horas ha regresado a la capilla.
 
La duración media de la estación de penitencia de las cofradías lucentinas se sitúa en 285 minutos, que coincide con el tiempo que oficialmente dispone el Huerto el Domingo de Ramos o las hermandades hispalenses del Amor, Pasión y el Silencio. 
 
2. El recorrido de las cofradías en metros.
 
La longitud de los itinerarios puede calcularse gracias al servicio de Google Maps. El resultado, que vemos en la siguiente tabla, no es posible obtenerlo con absoluta precisión pero sí de forma muy aproximada.
                                   

HERMANDAD

METROS

Jesús Nazareno

3281

Columna

1999

Caído

1999

Carmen

1934

Santa Fe

1848

Pasión

1781

Servitas

1627

Amor

1627

Pollinita

1597

Soledad

1502

Sangre

1438

Encuentro

1436

Valle

1434

Huerto

1295

Resucitado

1217

Entierro

1200

Silencio

1052

 
El recorrido más extenso de nuestra ciudad, que supera los tres kilómetros, pertenece a la archicofradía nazarena. En línea recta, sería igual que recorrer la ronda histórica desde el final de la calle San Francisco, atravesando la avenida del Parque, Hoya del Molino, la Barrera y Juego de Pelota, para finalizar en la Fuensanta, completando casi en su totalidad una vuelta. Hermandades como las malagueñas de Estudiantes, Viñeros y Mena o las sevillanas de la Amargura, el Rocío y San Esteban tienen recorridos con una longitud similar. Si lo ponemos en relación con cofradías de localidades de nuestro entorno, comprobamos cómo el recorrido de la hermandad del Viernes Santo es más largo que el del Nazareno prieguense o el de la egabrense hermandad de la Paz, la más alejada de las cofradías de Cabra.
 
El segundo puesto lo comparten los idénticos recorridos de Columna y Caído, mientras que en el tercero se sitúa el Carmen. El final de la lista lo marca el Silencio que, si efectuara su procesión en línea recta desde San Mateo hacia la ermita de la Virgen del Valle no llegaría a completar la subida a la Calzadilla. Resulta muy difícil establecer una comparación con ciudades como Sevilla, donde sólo la carrera oficial se acerca en metros al recorrido total del Silencio, al igual que ocurre en Jerez de la Frontera. Aproximadamente un kilómetro es la distancia que recorren el Baratillo, los Javieres o el Carmen Doloroso para llegar al recorrido común sevillano y supondría una tercera parte de la procesión del Rico y el Chiquito de Málaga o una quinta parte del itinerario de la Macarena. Cabe destacar la posición del Valle, que hace una década ocuparía el segundo lugar del listado. Su salida desde la Purísima hace que recorten en más de un millar de metros su recorrido.
 
La longitud media de los recorridos en Lucena es de 1.662 metros, siendo Servitas y Amor las cofradías que más se aproximan a este número. Entre todos los cortejos se alcanzan más de veintiocho kilómetros, aproximadamente los que separan Lucena de Priego de Córdoba. Como curiosidad, sumando los metros que recorren tres cofradías sevillanas, el Polígono de San Pablo (10.455 m.), el Cerro del Águila (10.167 m.) y Santa Genoveva (8.679 m.), obtenemos una cifra superior a la total de Lucena.
 
3. La velocidad media de las hermandades.
 
A partir de la información anterior y haciendo una sencilla operación podemos determinar la velocidad media de las cofradías lucentinas, es decir, los metros que recorren en un minuto. 
 
 
 

HERMANDAD

VELOCIDAD

Entierro

10 metros/minuto

Jesús

7,81 metros/minuto

Santa Fe

6,84 metros/minuto

Resucitado

6,76 metros/minuto

Pollinita

6,26 metros/minuto

Sangre

5,99 metros/minuto

Silencio

5,84 metros/minuto

Pasión

5,65 metros/minuto

Columna

5,55 metros/minuto

Caido

5,55 metros/minuto

Servitas

5,42 metros/minuto

Amor

5,42 metros/minuto

Carmen

5,37 metros/minuto

Encuentro

5,31 metros/minuto

Valle

4,78 metros/minuto

Soledad

4,55 metros/minuto

Huerto

4,54 metros/minuto

 
Con una velocidad similar a la de Santa Cruz de Sevilla o la Cena de Córdoba, la procesión del Santo Entierro es, con diferencia, la más rápida. A continuación, la cofradía de Jesús Nazareno, que tarda en avanzar lo mismo que las hispalenses de la Cena, San Gonzalo o la Candelaria. La Santa Fe, tercera en la lista, posee un ritmo similar a la Esperanza de Málaga. En la cola se sitúan la Soledad, que como única cofradía del Sábado Santo se hace esperar, y el Huerto.
 
La velocidad media de las hermandades lucentinas es de 5,97 metros por minuto, siendo la Sangre la que más cerca se sitúa de este número. Muy lejos quedan los más de doce metros que la hermandad sevillana del Cerro del Águila avanza en un minuto. Una cofradía lucentina como la Sangre tardaría veintiocho horas en concluir el recorrido que el Cerro culmina en catorce; esta misma hermandad realizaría el itinerario de la hermandad del Jueves Santo en menos de dos horas.
 
4. Conclusión.
 
El trazado de los itinerarios de las hermandades lucentinas es muy similar, con variantes en función del emplazamiento de su sede canónica. Así, cofradías como Pasión o la Sangre rompen la barrera que supone la calle el Agua para adentrarse en Martín Alonso y Aurora, regresando a su templo a través de Cabrillana, desechando la posibilidad de un retorno por otros enclaves del barrio. Lo mismo ocurre con las hermandades de Santiago, que se valen de Flores para la ida y Ballesteros y Ancha para la vuelta, en detrimento de calles como Lademora o Almazán. Tanto es así que las cofradías que hace una década tenían itinerarios diferentes, el Carmen y el Valle, han estandarizado sus itinerarios, renunciando a permanecer más tiempo en su barrio en favor de las manidas calles del centro.
 
Finalmente, es preciso apuntar el carácter anecdótico del presente análisis. Se trata de una valoración objetiva en la que no tienen cabida variables propias del sentir de cada hermandad que, en definitiva, es la que debe concretar cómo desea realizar su estación de penitencia. 
 
Antonio Ruiz Granados

Comentarios