Domingo 17.11.2019

Se abren al público varias estancias del Santuario de Aras recién remozadas (fotos y vídeo)

Se abren al público varias estancias del Santuario de Aras recién remozadas (fotos y vídeo)
.
Numerosos fieles y devotos aracelitanos están pasando durante este fin de semana por el Santuario de María Stma. de Araceli para contemplar el resultado del trabajo realizado por la cofradía durante los dos últimos años para poner en valor algunas dependencias del templo, habitualmente no abiertas al público, y felizmente recuperadas para su uso tras una espléndida labor de reforma y restauración efectuados.
 
Quienes han pasado por el Santuario esta mañana han podido contemplar la sacristía y salón de recepción de peregrinos, el camarín de la Virgen, la bodega del Santuario, la nueva sala de exposiciones preparada en la primera planta, la sala capitular y el espacio reservado a despacho y almacén, que albergará todos los documentos de la Obra Pía de María Stma. de Araceli.
 
En la sala de exposiciones se muestran a visitantes y devotos distintos elementos vinculados a la historia aracelitana, algunos de ellos expuestos hasta ahora en la Casa-museo de la Virgen, como el antiguo estandarte de la cofradía, cálices, esculturas, pinturas y grabados de la Virgen desde el siglo XVIII, antiguos documentos, una colección de bolsas de corporales y estolas del servicio de altar del Santuario desde fines del siglo XVII hasta el siglo XIX y objetos curiosos, como unos antiguos y pesados prismáticos binoculares de bronce del siglo XIX usados por los capellanes para divisar el horizonte del campo andaluz desde la altura del Santuario de Aras.
 
En cuanto a la Sala de Capitulares, que da acceso al Coro, desde el que se contempla una hermosa vista del interior del templo, y al balcón exterior de la portada, se ha colocado un antiguo apostolado que será restaurado próximamente, así como pinturas y acuerdos de indulgencias de distintas etapas históricas.
 
Esta mañana, el hermano mayor de la cofradía, Antonio Crespillo, mostraba personalmente el resultado de estas reformas a David Aguilera Malagón, nuevo capellán de la Obra Pía y consiliario de esta Real Archicofradía y párroco de San Mateo, que oficiaba la habitual misa de domingo en el templo aracelitano, muy concurrido durante toda la jornada.
 
Las remozadas instalaciones completan los trabajos de mejora llevados a cabo en el Real Santuario de María Stma. de Araceli en los últimos años, y, junto a su uso vinculado a las celebraciones y cultos aracelitanos, suponen un atractivo turístico más para acercarse al patrimonio aracelitano y lucentino. Toda la intervención ha sido llevada a cabo con fondos propios de la Cofradía.
 
Les ofrecemos algunas fotos y vídeo de las salas abiertas al público en estas jornadas de puertas abiertas.