Lunes 18.11.2019

El periodista lucentino José Antonio Luque, pregonero de la Virgen

El periodista lucentino José Antonio Luque, pregonero de la Virgen
.
La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, en sesión de Junta de Gobierno celebrada el pasado 5 de septiembre acordó nombrar pregonero de las Glorias de María Santísima de Araceli para el año 2013 a don José Antonio Luque Delgado. 

José Antonio Luque es periodista de Canal Sur. Trabaja como redactor de Canal Sur Radio en Córdoba desde que se creó la cadena autonómica. Entre la una y las dos de la tarde,  presenta el magacín diario "Córdoba en Hora Sur", que se ocupa de la actualidad local y provincial. Desde hace más de veinte años dirige y presenta  "Paso a Paso", el programa de la Semana Santa de Córdoba, que se emite  durante la Cuaresma (también se ha realizado en directo desde Lucena) y que transmite en directo todas las cofradías.  Su primer pregón fue la exaltación de la Virgen de Araceli para la hermandad filial de Córdoba en los primeros años de su salida en procesión. Ha pregonado también el Carnaval de Córdoba en el Gran Teatro de la capital. Exaltó a Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la hermandad de la Esperanza, en su Cincuentenario. En el año 2005 fue el pregonero de la Semana Santa de Córdoba. Ha pregonado a la Virgen del Carmen de San Cayetano, coronada canónicamente en 2012. En 2010 fue pregonero de San Rafael. Ha sido exaltador de la Cuaresma en la Tertulia Cofrade "La Trabajadera" y de la Saeta en la "Peña Azahara " de Córdoba.

José Antonio Luque nació en Lucena en 1959.  Se trasladó a la capital donde estudio Magisterio y ejerció la docencia. Comenzó su andadura radiofónica en "La voz de Andalucía", de Radio Cadena Española (actual RNE). Fue redactor-presentador de Antena3 de Radio desde la puesta en marcha  en Córdoba de esta cadena. Ejerció la corresponsalía del diario "El País". En 1989 se incorporó al equipo con el que Canal Sur comenzó a emitir en Córdoba.