Viernes 15.11.2019

La Diputación sufragará actuaciones en San Pedro Mártir y el Santuario de Aras

La Diputación sufragará actuaciones en San Pedro Mártir y el Santuario de Aras

.

MANUEL GONZÁLEZ
El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, visitó durante las primeras horas de la tarde de este jueves las obras de reconstrucción de San Pedro Mártir. Durante su comparecencia, el político popular anunció un convenio de colaboración con la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el año 2014 para acometer 'acciones puntuales necesarias y urgentes'. Asimismo, apuntó que también se han establecido conversaciones con la cofradía de la Virgen de Araceli para que la entidad provincial colabore en la cesión de 100 metros cuadrados de suelo correspondientes a la explanda previa al tramo final de acceso al Santuario de Aras, en el que la cofradía pretende instalar una verja que cierre el paso durante la noche.

Salvador Gutiérrez expresó su 'orgullo' por acudir al templo lucentino y precisó que se trataba de un encuentro 'a título personal' y reconoció que se lo debía a la hermandad y que era un 'compromiso' con Manuel Gutiérrez, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y también presente en el acto.

Posteriormente, señaló que para el levantamiento de San Pedro Mártir ha salido 'mucho dinero del pulmón de todo un pueblo que tiene mucha fe en el Nazareno'. Fuentes declaró que se suele concebir a la hermandad 'como algo de Semana Santa', pero reivindicó el esfuerzo, el trabajo y la labor social de las cofradías. 'Yo lo sé porque bregamos mucho con los hermanos mayores de Córdoba, el presidente de la Agrupación de Cofradías y ahora con los representantes cofradieros de Lucena. Hacen una gran labor en silencio, generalmente abnegada. Con la gente que lo está pasando mal, siempre hay un cura detrás', sentenció.

Seguidamente, y en la misma línea, Salvador Fuentes indico que 'debajo del capirucho, Dios no distingue a ricos y pobres'. Asimismo, defendió que cristianos y no cristianos han de valorar la importancia de las hermandades con respecto al turismo, a la creación de empleo y a la proyección de la imagen de cualquier ciudad.

Refiriéndose a la contribución de la Diputación de Córdoba, sostuvo que la corporación provincial 'va a ayudar a que sea una realidad San Pedro Mártir'. En cualquier caso, puntualizó que se cooperará 'dentro del margen de competencias de la Diputación'. Salvador Fuentes aseguró que se va a estudiar 'con carácter de urgencia' y que el ente cordobés 'saldrá al paso de la rehabilitación' a pesar de que no es su obligación ocuparse de patrimonio histórico-artístico.

En el caso de San Pedro Mártir, y si fuera posible desde este mismo año 2013, se sufragarán 'acciones puntuales necesarias y urgentes'. El objetivo de la Diputación de Córdoba, según Salvador Fuentes, es 'ayudar significativamente para crear dinámica y presión para que otras instituciones colaboren'.

En relación a la actuación en el Santuario de Aras, Fuentes afirmó que se buscará el cerramiento del mismo y la cesión de 100 metros de suelo para dignificar el entorno. Asimismo, calificó de 'muy necesaria' la operación y dijo que son 'cositas pequeñas para hacer grandes cosas'.

El turno de intervenciones lo continuó Gonzalo Beato, hermano mayor en funciones de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Beato agradeció a Salvador Fuentes su compromiso y ponderó su cariño a Lucena. Igualmente, mostró su gratitud a Manuel Gutiérrez puesto que 'lleva mucho tiempo luchando' por la hermandad. 'Gracias infinitas', añadió.

Seguidamente, aludió al aspecto social del proyecto de San Pedro Mártir. 'Estamos hablando de 2.250.000 euros lo que supone la restauración de la iglesia. Es una construcción que se queda en Lucena y que ha beneficiado a carpinteros, albañiles, pintores de Lucena. Incluso muchas empresas nos han trasmitido que San Pedro Mártir las ha salvado'. Para concluir, subrayó que la cofradía nazarena necesita ayuda puesto que han de solventar un 'préstamo importante' y dio las gracias en nombre de toda Lucena.

'Las hermandades son una fuente de crear riqueza', comentó Antonio Crespillo, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Después, manifestó que es 'muy afortunado' que la Diputación de Córdoba tenga esa disposición de colaborar, en este caso, con la Fundación Obra Pía, en unos tiempos en los que 'se carece de subvenciones patrimoniales'.

Centrándose en las actuaciones que experimentaría el Real Santuario de Aras, indicó que se cerrará al tráfico rodado y a los peatones durante las horas de la noche todo el recinto. Este plan se efectuará desde el punto donde está el aparcamiento de los autobuses y donde confluyen las carreteras de subida y de bajada. Además, la intención es generar una portada digna del santuario y un cerramiento que permita aislar todo el santuario puesto que 'hay personas que no entienden el carácter sagrado y público del lugar". Por otro lado, también se pretende arreglar el espacio de carretera situado dentro de la reja del santuario.

.