Miércoles 20.11.2019

Multitudinaria despedida a la Virgen de Araceli en su Romería de Subida (fotos)

Multitudinaria despedida a la Virgen de Araceli en su Romería de Subida (fotos)
.
Lucena está viviendo una intensa jornada romera con motivo de la Procesión de Subida de la Virgen de Araceli a su santuario serrano de Aras. Cientos de romeros asistíana las siete y media de la mañana a la solemne misa de despedida de la patrona de la localidad y del campo andaluz, en parroquia de San Mateo.
 
Tras la Eucaristía, cantada por el Coro de la Buena Gente, el trono de la Virgen fue bajado desde el altar por la cuadrilla de santeros mandada por Gonzalo Moreno, designado por sus propios compañeros de la Asociación Deportiva Estudiantes para mandar la cuadrilla encargada por la Cofradía Aracelitana de devolver a la Virgen a su santuario de la Sierra de Aras.
 
Así daba comienzo un desfile procesional que ha discurrido en su tramo urbano entre cantos aracelitanos, fandangos de Lucena y vítores a la Virgen, hasta la llegada de la imagen a la Puerta de la Mina, tradicional lugar de recibimiento y despedida oficial de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz y uno de los puntos fundamentales en la geografía de la devoción aracelitana. 
 
En la multitudinaria comitiva, el hermano mayor de la Real Archicofradía de la Virgen, Antonio Crespillo, y miembros de su junta de gobierno, miembros de la Corporación municipal encabezados por el alcalde, Juan Pérez, así como la Aracelitana Mayor, Carolina Muñoz, y su Corte de Honor, cantando y bailando por sevillanas durante buena parte del recorrido.
 
Pasada la Era del Santo, los santeros giraban el paso procesional hacia Lucena, a modo de despedida. Después el pueblo hacía suyo el trono romero de la Virgen para iniciar el duro recorrido procesional por la serpenteante carretera de la Sierra de Aras.
 
Tras el paso de la Virgen, más de veinte carrozas, con las que peñas, asociaciones y grupos de amigos se suman cada año a la romería de Subida, hermosamente decoradas con papeles de vivos colores. Alegría y fiesta en el camino de la sierra.
 
Hacia el mediodía, ya al hombro de la cuadrilla de santeros, la procesión subía las últimas rampas de la sierra camino de un santuario que se presentía cada vez más cercano. Centenares de personas esperaban a la imagen en la explanada del santuario, donde de nuevo volvieron los vítores y cánticos aracelitanos a poner el broche de oro de una emocionante despedida, en un año muy especial, en el que la Patrona de Lucena ha cerrado los actos del Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo del 450 Aniversario de la llegada de la imagen desde la ciudad de Roma. 

 
.
 
.
 

Comentarios