Miércoles 24.04.2019

El obispo inicia su visita pastoral en Lucena. Hoy ha visitado el ayuntamiento (fotos)

El obispo inicia su visita pastoral en Lucena. Hoy ha visitado el ayuntamiento (fotos)
Visitas a centros escolares y a enfermos, encuentros con grupos parroquiales y responsables de Cáritas, reuniones con cofradías y hermandades y celebración de sacramentos como la Eucaristía y la Confirmación. Esta es la base de la visita pastoral del obispo de la Diócesis de Córdoba a Lucena. Demetrio Fernández comenzó su recorrido por la localidad este miércoles en la parroquia de Santo Domingo y durante las próximas cinco semanas conocerá la actividad cotidiana de los distintos conjuntos de feligreses.

"La visita pastoral es una tarea habitual y permanente del obispo, solo que como la diócesis es muy grande se va escalonando y distribuyendo según un calendario de 5 años", explicó el prelado a LucenaHoy después de responder a las preguntas de los jóvenes que son instruidos en las enseñanzas cristianas los salones parroquiales de Santo Domingo.

En la mañana del 11 de noviembre se desplazó al colegio Nuestra Señora de Araceli y al instituto Clara Campoamor y compartió inquietudes con los alumnos que están matriculados en la asignatura de Religión Católica. En los dos últimos meses de este 2015, el ordinario de la diócesis desarrolla su andadura por Zambra, Lucena, Palenciana y Encinas Reales, dentro del itinerario que ha diseñado para el arciprestazgo de Lucena, Cabra y Rute, en la zona sur de la Campiña.

"El obispo representa a Jesucristo como Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y las suyas lo conocen a Él, y esta visita pastoral no es una tarea extraordinaria, sino que es ordinaria desde que llegué a la diócesis hace 5 años", precisó Demetrio Fernández.

Después de atender a los niños, a los jóvenes y a sus catequistas en la parroquia de Santo Domingo, ofició una misa en el templo de San Pedro Mártir. A continuación, se celebró un miserere extraordinario en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y conversó con las cofradías del citado territorio.

La agenda del obispo de Córdoba en Lucena está repleta de actos y requiere un ritmo vertiginoso e incesante. No obstante, Demetrio Fernández resta importancia a la intensidad de su servicio. "Los párrocos me lo dan todo preparado y han convocado a todos para que se vayan cumpliendo las tareas hora a hora".

De su primera jornada en Lucena, destacó "el deseo de encontrar la verdad y la belleza de la vida cristiana de los niños y los jóvenes; son la alegría de la parroquia". En todo caso, apunto que él "también viene a disfrutar". Asimismo, reparó en "la vida y en la eficacia" de la parroquia de Santo Domingo en su barrio y en Lucena. "Los frutos de la visita pastoral es saber que Jesús está con nosotros y vengo a traer a todos la alegría de Cristo".

PROGRAMA PARA HOY
El obispo de Córdoba se integrará en la parroquia de San Mateo este jueves. Entre otros compromisos, esta mañana ha visitado a las autoridades civiles en el ayuntamiento, donde ha sido recibido por el alcalde, Juan Pérez, y miembros de la corporación municipal. Tras firmar en el libro de honor del consistorio lucentino, Monseñor Demetrio Fernández se trasladó al colegio Antonio Machado, para comer más tarde con los párrocos de la localidad en el comedor social "Virgen de Araceli", que gestionan las Cáritas locales en la parroquia de la Sagrada Familia. Por la tarde, lo esperan los distintos grupos cristianos de la comunidad que encabeza el vicario episcopal de la Campiña David Aguilera Malagón. A las 20:15 horas, habrá una celebración litúrgica en el templo en la que intervendrán las hermandades y cofradías. El viernes y en la tarde del domingo continuará su visita a San Mateo y los días 28 y 30 regresará a Santo Domingo. Durante el mes de diciembre, dedicará su tiempo a las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Santiago Apóstol y Sagrada Familia.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios