miércoles 01.12.2021

Un lucentino asesinado en 1936, Raimundo García, será beatificado el domingo

Un lucentino asesinado en 1936, Raimundo García, será beatificado el domingo
Un lucentino asesinado en 1936, Raimundo García, será beatificado el domingo
.
Unos 500 mártires del siglo XX en España –entre los que figura un lucentino: el Beato Raimundo García Moreno– serán beatificados en Tarragona el próximo domingo, día 13 de octubre, a las 12 horas, en una Eucaristía televisada por TVE2 que será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación.
 
La Beatificación es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La Asamblea Plenaria aprobó en noviembre de 2012 que esta celebración tuviera lugar en Tarragona y en abril de 2013 publicó un Mensaje, que incorpora en el título el lema de esta Beatificación (Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe). El Mensaje va encabezado por las palabras de Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta fidei, donde recuerda que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores”.
 
LOS NUEVOS BEATOS
La Santa Sede ha aprobado el Decreto de martirio de 480 mártires, pertenecientes a 29 Causas. Entre los 480 mencionados, hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos. Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia, y en su mayoría se refieren a asesinatos de religiosos por tropas o milicias republicanas durante la Guerra Civil española.
 
UN BEATO LUCENTINO
Según la web oficial de la Orden Hospitalaría de San Juan de dios, el Beato Raimundo García Moreno, OH –Juan Antonio de San León– nació en Lucena en el año 1896. Tras volver del servicio militar, en marzo de 1928, ingresó en dicha orden hospitalaria.
 
Ejerció al ministerio en las casas de Santa Águeda –en Madrid–, Jerez de la Frontera, Ciempozuelos y Málaga, donde atendía una sección de enfermos.
 
Invitado por su padre a quedarse en casa, le contesta: «no puedo abandonar a mis enfermos, les hago mucha falta». Señala esta web que "el día de su martirio, los milicianos le levantan de la cama, donde se reponía de una operación quirúrgica sufrida; siendo asesinado a los 40 años" junto a otros miembros del mismo centro tras su traslado al cementerio de la capital malagueña. Fue el 17 de agosto de 1936.
.
.