Sábado 07.12.2019

Diputación destinará 17 millones de euros de remanentes a inversiones

Diputación destinará 17 millones de euros de remanentes a inversiones
.
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado hoy que la institución provincial cuenta con un superávit de 39 millones de euros, de los cuales alrededor de 16 irán destinados a distintas inversiones y los 23 millones restantes se destinarán a amortizar deuda viva, que se situará en 2014 en unos 103 millones de euros, “casi cien millones de euros de rebaja desde 2011”.
 
Dentro de los 16 millones de euros de inversión, ha proseguido, “tenemos una partida de nueve millones para carreteras, el 80% de las cuales se están ejecutando ya; 600.000 euros para una máquina comprometida con la imprenta y más de 6 millones de euros para un plan de inversiones sostenibles que tenemos que dotar de contenido”.
 
El también delegado de Hacienda ha explicado que este superávit de 39 millones de euros procede de los 60 millones de remante total de la Diputación de Córdoba, que se completa con una partida de 11 millones para pagar compromisos ya contraídos por la institución provincial y alrededor de 8 ó 9 millones de euros que “son el remanente que tienen todos los organismos de Diputación para decidir qué hacer”.
 
Fuentes ha trasladado estas cifras al Pleno en el transcurso de una sesión extraordinaria en la que ha sido aprobado el primer expediente de modificación de crédito por créditos extraordinarios, suplementos de crédito y bajas de ingresos para el ejercicio 2014 –con los votos a favor de Partido Popular, Izquierda Unida, el diputado de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, y la abstención del PSOE.
 
El diputado provincial ha insistido en que “la idea es consensuar con todos los grupos políticos qué hacer con los nueve millones de euros de remanente y estudiar qué contenido se le da a los seis millones del Plan de Inversiones Sostenibles”.
Por otra parte, ha aprovechado para dar a conocer los nuevos indicadores de transparencia de la institución provincial, que se pueden consultar ya en la página web. Los más significativos son el gasto por habitante, que se sitúa en 223,85 euros; la inversión por habitante, que alcanza los 37,13 euros; el período de pago a proveedores es de 21 días y la deuda por habitante, que está en 176,78 euros. “Todos estos datos reflejan el esfuerzo que está haciendo la Diputación para corregir a la baja el alto endeudamiento que nos encontramos en 2011”, ha puntualizado.
 
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR ADOLFO SUÁREZ
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha realizado una declaración institucional por el fallecimiento del presidente Adolfo Suárez González para trasladar su pesar y condolencias a sus hijos y demás familiares. Asimismo, con esta declaración institucional “deja constancia del reconocimiento público a uno de los artífices de la transición y la construcción de los cimientos de lo que hoy es nuestra sólida democracia, por la voluntad del pueblo español”.
 

 

Comentarios